Walker y Rincón también fueron a la casa de Zalaquett.
Agencia Uno
Comparte

Ya son varias las personas del mundo político que reconocieron que participaron en algún momento de las reuniones en la casa Pablo Zalaquett. Ahora, se suman los senadores del Partido Demócratas, Matías Walker y Ximena Rincón.

Un reportaje de Ciper Chile sacó a la luz las citas en el domicilio del exalcalde de Santiago y La Florida, y que en un principio involucraban a algunos ministros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quienes no transparentaros estos encuentros en el registro de audiencias de la ley Lobby.

Los secretarios de estado que participaron son: Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Canciller), Jeannette Jara (Trabajo), Nicolás Grau (Economía), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Maisa Rojas (Medio Ambiente).

Durante esta mañana, el presidente y diputado de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, reconoció su participación en dichas reuniones.

“En abril del año pasado fui invitado a exponer mis puntos de vista acerca de la Reforma de Pensiones junto a otros dos parlamentarios de distinto pensamiento político, el senador Rodrigo Galilea y el diputado Juan Santana”, explicó por medio de un comunicado.

Walker y Rincón en casa de Zalaquett

El senador Walker, a través de su cuenta de X, transparentó que participó en una reunión en 2022 en el marco del proceso constitucional que impulsaron, cita a la que también acudió Ximena Rincón.

“A propósito de reuniones en la casa de Pablo Zalaquett, informo que el año 2022 participé, al igual que Ximena Rincón, de una en relación al proceso constituyente que impulsamos”, compartió en la red social.

Luego explicó que en el 2023, “una vez que ya fue aprobada nuestra ley que aumenta sanciones para delitos económicos”, concurrió a “otra reunión para explicar alcances de la misma”.

“Ambas, en conformidad al art. 5° de la Ley de Lobby, consideramos no son susceptibles de su alcance, al no haber sido estas destinadas a adoptar decisiones por parte de los sujetos pasivos”, agregó.

“Por el contrario, dimos a conocer decisiones que ya habíamos adoptado, de conocimiento público, y sus fundamentos“, concluyó.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, por medio de la misma red social, expresó que “nuestra labor, además de representar a la ciudadanía, es informar los resultados de los procesos políticos y deliberativos del país”.

“Eso fue lo que hicimos y seguiremos haciendo. Continuaremos reuniéndonos con dirigentes y actores relevantes y cumpliendo con la ley de lobby como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, complementó.

Últimas Noticias