Rodrigo Delgado, exministro del Interior
Agencia Uno
Comparte

El exministro del Interior Rodrigo Delgado celebró que el Presidente Gabriel Boric haya convocado el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), sin embargo cree hay un gran problema: la expectación.

“El problema que tiene el Presidente, a partir del lunes, es que va a tener que lidiar, primero, con las expectativas de un Cosena, porque el Cosena no es más que juntarse a estas autoridades”, explicó la exautoridad en “La Mañana de Agricultura”.

En esa línea, dijo que la expectación puede jugar una mala pasada, porque la gente puede encontrar “poco” la cita.

“Entonces, va a tener que lidiar, primero con la expectativa de la reunión. Segundo, va a tener que lidiar con la toma de decisiones. Vamos a ver qué se le propone al Presidente, qué decisiones tomar. Y tercero, va a tener que lidiar con la expectativa ciudadana“, señaló.

En ese sentido, recalcó: “Va a tener un problema de cómo administra expectativas, cómo administra realidades políticas y cómo administra decisiones concretas en materia de seguridad”.

La complejidad de esto, dijo el exalcalde, es que salvo que el Mandatario diga que se va a aplicar una medida como un Estado de Excepción mientras se saca adelante la ley de Infraestructura Crítica, puede haber un problema de señal.

“Salvo que pasara algo parecido a eso, creo que las críticas dirían que el Cosena no cumplió las expectativas, porque aquí todo se amplifica. Hay una especie de morbo de ver a un gobierno que hace dos meses decía que esto era improcedente de citar al Cosena. Las expectativas son desmedidas, justamente, porque esto ha ido a contrapelo ideológico de este gobierno, ahora y antes“, sostuvo.

Rodrigo Delgado
Agencia Uno

Rodrigo Delgado: “Infraestructura Crítica cuida cosas”

“Hay que ser muy claros: el proyecto de Infraestructura Crítica cuida cosas, cuida edificios, cuida hospitales, cuida carreteras, cuida terminales. Pero el Estado de Excepción cuida a las personas. Hay que ser una mezcla, una mixtura, que obviamente no solo sea cuidar infraestructura, sino que también a las personas, y esa es la complejidad del proyecto que el Gobierno tiene que sacar adelante en el Congreso”, dijo el exministro Delgado.

En cuanto a las críticas, concluyó que “prefiero mil veces la señal de un Cosena a la señal de que la primera medida que hizo este Gobierno fue retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado y los indultos a personas que habían cometido delitos graves. Yo prefiero la señal del Cosena con todos estos bemoles. Eso habla que hay una cierta conexión con la realidad delictual, que los primeros casi dos años de gobierno se había perdido”.

Últimas Noticias