Presidente Boric encabezó el Cosena.
Agencia Uno.
Comparte

El Presidente Gabriel Boric encabezó este lunes, en el Palacio de La Moneda, el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar la crisis que atraviesa el país en la materia.

Tras la instancia, el Mandatario sostuvo que “ocuparé sin ningún tipo de complejos todas las instancias que me faculta la Constitución y las leyes para hacer frente a este tremendo desafío, que es prioridad de ustedes, los chilenos y chilenas”.

Por lo mismo, dijo que solicitó al Cosena “su opinión experta” para la implementación del proyecto de infraestructura crítica.

Con esta ley las Fuerzas Armadas podrán, en circunstancias excepcionales, proteger aquellas instalaciones que presten servicios esenciales a nuestra sociedad, como el perímetro y el resguardo de las personas que diariamente circulan por ella”, comentó la máxima autoridad política del país.

En esa línea, agregó que con esto, Carabineros podrá focalizarse en todas las tareas de seguridad en los barrios y calles del país.

“Hemos establecido tareas bien concretas para cerrar brechas en materia de seguridad y hacer a la brevedad una propuesta a las diversas instituciones presentes que permita mejorar la coordinación en el combate al el delito”, agregó.

Por lo tanto, el Presidente Boric enfatizó que el objetivo es claro: “No vamos a permitir que el crimen organizado, se normalice, se asiente ni se consolide en nuestro país. Ese es un objetivo de Estado, más allá del Gobierno“.

“Desde el Estado, todas sus instituciones, tenemos una sola visión y somos un sólo cuerpo para enfrentar de manera enérgica y decidida la delincuencia y el crimen organizado. No vamos a ceder jamás ante quienes pretenden arrebatar la tranquilidad y la paz de nuestras familias en nuestro país”, remarcó.

Más adelante, afirmó que “estamos a tiempo” para combatir esta crisis de seguridad y que “no vamos a perder ningún segundo en proteger a nuestros ciudadanos y garantizarle la seguridad que se merecen”.

Finalmente, valoró la disposición de las diferentes instituciones del Estado que participaron del Cosena y que continuarán “colaborando” para otorgar seguridad al país.

Minuto de silencio en Cosena

Además, antes de comenzar la primera sesión del Consejo de Seguridad Nacional se realizó un minuto de silencio por las víctimas de los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso y que ha dejado hasta el momento 122 fallecidas.

En un momento se pensó que podía suspender la convocatoria que realizó la pasada semana, sin embargo, a pesar de estar en una emergencia grave, decidió mantenerla.

“Tome la decisión de mantener la citación y la convocatoria al Cosena, porque el Estado tiene que ser capaz de abordar distintos desafíos de manera paralela, con sentido de urgencia que uno de estos merece”, indicó el Presidente.

Últimas Noticias