Parlamentarios y querella del CDE
Parlamentarios y querella del CDE
Comparte

Esta jornada, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció el ingreso de una querella en contra del representante de la fundación Procultura, debido a la aprobación indebida de $511.058.002 de fondos que mantenían “un fin público específico”, según detallaron en el documento. 

Esto tras cinco convenios suscritos con transferencia directa de fondos desde la Seremi de Vivienda a esta institución, en el marco del Programa de Asentamientos Precarios en la región de Antofagasta y el Programa de Recuperación de Barrios.

Tras esta acción de la CDE, las reacciones políticas no se hicieron esperar y diversos congresistas apuntaron a las sanciones que se deben aplicar por el mal uso de recursos públicos.

La necesidad de investigar: Los descargos de las diputadas de oposición

En este contexto, la diputada del PDG, Karen Medina, expresó que “es necesario que estas investigaciones, de todas las fundaciones, lleguen a término y que finalmente terminemos buscando a quiénes son los responsables”.

“Porque aquí no están solo las fundaciones, aquí también hay entes públicos, hay servidores públicos de elección popular que se han prestado para este modelo de fraude al fisco”, argumentaron.

A lo anterior, Medina agregó que “lamentablemente, este modelo ha sido usado y permitido por muchas autoridades que hoy día están en cargo y en ejercicio”.

En la misma línea, la congresista de RN Carla Morales, sostuvo que “es fundamental que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y se apliquen las sanciones correspondientes, porque son ayudas que no se concretan, son mejoras que no se realizan, son familias que se quedan sin estos programas que podrían mejorar su calidad de vida”.

“Es necesario que las autoridades competentes actúen con celeridad y transparencia para esclarecer estos hechos y garantizar que se haga justicia, así como para implementar medidas que fortalezcan los controles y la fiscalización en la administración de fondos públicos, con el fin de prevenir futuros casos de corrupción y garantizar una gestión transparente y eficiente de los recursos del Estado”, dijo Morales.

Los planteamientos del Partido Republicano tras la querella del CDE

En tanto, desde la Bancada Republicana, el diputado Stephan Schubert, recalcó que “esperamos que esta querella surta efecto y se logre sancionar de manera drástica y ejemplificadora”.

“Esto es grave, esto atenta contra la fe pública y esperamos que sea drástica la sanción y que logre la restitución de los recursos”.

“Porque fueron solicitados los recursos y no fueron devueltos oportunamente”, expresó el congresista.

Mientras que su par, la congresista Catalina Del Real, sostuvo que “es sumamente alarmante el hecho de que se haya procedido a transferir los recursos fiscales a la fundación ProCultura sin una adecuada supervisión y control, ya que esto ha permitido presuntas prácticas de apropiación indebida y mal uso de los fondos públicos”.

“Espero que se haga una investigación exhaustiva y que se apliquen las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de esta posible corrupción”.

“La ciudadanía merece respuestas y garantías de que los recursos públicos se están utilizando de manera transparente y eficiente en beneficio de quienes más lo necesitan”, concluyó Del Real.

Últimas Noticias

Etiquetado: