Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Stephan Schubert y Catalina del Real
Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Stephan Schubert y Catalina del Real
Comparte

Durante esta jornada, la PDI confirmó el inicio de una investigación respecto del presunto secuestro en Chile de un teniente en retiro del Ejército de Venezuela, que contaba con asilo político.

Si bien la investigación se catalogó como secreta, se detalló que la efectúa la Bipe Antisecuestros de la PDI.

El militar venezolano se encontraba en Chile desde diciembre del 2023, cuando pidió asilo tras salir de tierras llaneras.

Por su parte, información preliminar indica que serían cuatro individuos los que ingresaron hasta su departamento ubicado en Calle El Molino, comuna de Independencia, lugar en el que concretaron el secuestro del hombre.

El delito se perpetró luego de que los delincuentes se hicieran pasar como funcionarios policiales para entrar al edificio.

Las reacciones del mundo político ante este posible secuestro

Ante este hecho, diversos parlamentarios reaccionaron con preocupación ante este delito, puesto que, se vulnera todo tipo de jurisdicción y seguridad en nuestro país.

El diputado de la bancada republicana y miembro de la Comisión de RR.EE, Stephan Schubert, señaló que “de ser efectiva la información que ha circulado el día de hoy se trataría de un hecho gravísimo”.

“Un teniente coronel en retiro del ejército venezolano que se encontraba asilado hace pocas semanas en nuestro país habría sido secuestrado por ciudadanos venezolanos en territorio nacional, ya que se trataría de funcionarios de contrainteligencia de Maduro o de crimen organizado”, acusó el congresista.

“Es un hecho gravísimo que extranjeros tengan operaciones paramilitares o militares de contrainteligencia en territorio nacional”.

“Esperamos un pronunciamiento de inmediato y con claridad respecto del gobierno de Chile, así como también citaremos al canciller a la comisión de Relaciones Exteriores y por supuesto al director de la Agencia Nacional de Inteligencia a la comisión de inteligencia, esto no puede ocurrir y sería un hecho sin precedentes y grave, esperamos claridad respecto a la información y las medidas que el gobierno de chile adoptará para impedir que un hecho como este vuelva a ocurrir”.

Asimismo, su par, Catalina del Real, también expresó inquietud sobre este grave delito. “Este hecho, si es que se llegara a tratar de un secuestro, como apuntan los antecedentes preliminares, es sumamente grave y se debe investigar”.

“Porque estamos hablando de una persona que tenía asilo político en nuestro y país, y, por lo tanto, protección del Estado”, añadió.

“Esperamos que el Ministerio del Interior pueda salir a la brevedad a aclarar este asunto y pediremos a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados que citen a las autoridades pertinentes para que den explicaciones por este caso”.

Últimas Noticias