matthei
Agencia Uno.
Comparte

El diputado de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton, se refirió a la promulgación de la nueva Ley de seguridad privada y a la solicitud de distintos alcaldes al Gobierno para contar con apoyo de militares en sus territorios.

“Se demoró mucho en su tramitación, ingresó durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, más que nada viene a ordenar lo que pasa con las empresas privadas. Más allá de una agravante en caso de que los guardias privados sean atacados“, señaló en conversación con La Mañana de Agricultura.

“El complemento que realizan los guardias y vigilantes privados con las policías es cada vez más importante. Mientras tengamos un registro, un mecanismo de autorización, de verificación respecto a los elementos centrales que tienen que tener, va a ser más importante para combatir la inseguridad que vivimos”, afirmó.

“Va a ser de gran ayuda para los Carabineros y nuestras policías, son cientos de miles de vigilantes y guardias privados, muchos de ellos son ex Carabineros, funcionarios en retiro. Son fundamentales para resguardar a la familia chilena”, destacó.

Andrés Longton militares
Agencia Uno.

Longton por militares: “No puede ser que pidamos a los militares en la calle y después los estemos apuntando con el dedo

Por otro lado, al referirse a la solicitud de distintos alcaldes para recibir el apoyo de militares en las calles, el diputado sostuvo que “me sorprende que alcaldes del Frente Amplio cuando hace algún tiempo los denostaban, los vapuleaban, decían que era lo peor que podría existir en nuestra sociedad”.

“Me parece que es un cambio relevante, espero que sea por convicción y no sea por conveniencia electoral. No puede ser que pidamos a los militares en la calle y después los estemos apuntando con el dedo y los tengamos desfilando en tribunales”, declaró.

“Si vamos a tener a los militares en la calle, es con la confianza legal y política que deben tener, que no haya voces disonantes en el sector político que representa el Presidente de la República”, advirtió.

En ese sentido, respecto al debate en torno a las Reglas del Uso de la Fuerza y al polémico “uso diferenciado” para diversidades sexuales y migrantes, el diputado subrayó que “es un atentado a la igualdad ante la ley. Son ese tipo de cosas identitarias, ideológicas extremas y sin sentido, las que tienen bastante cansado a nuestro país”.

“Se termina generando una situación contraria a la que se busca, tú quieres que las Fuerzas Armadas y los Carabineros actúen con confianza legal y política. Si tú tienes un catastro de reglas incomprensibles, o que el juez va a tener que interpretar, obviamente que es un problema”, declaró.

“De esto depende que un carabinero, que un PDI o un militar vaya o no vaya a la cárcel. Cuando establecemos estos sesgos en estos proyectos se termina generando esta incerteza por la cual no estamos dispuestos a apoyar”, sentenció.

Últimas Noticias