Diputada Carla Morales
Diputada Carla Morales
Comparte

Tras la preocupante la situación que afecta la atención médica en la región de O’Higgins, la diputada Carla Morales (RN) solicitó información urgente sobre la disponibilidad y funcionamiento de las ambulancias asignadas al Hospital de Litueche.

Esto, luego que durante los años 2023 y 2024, se registraron fallos técnicos recurrentes en dos ambulancias del hospital, lo que ha dejado a los pacientes desprotegidos en situaciones de emergencia.

Esto representa un riesgo para la vida y la integridad de los pacientes, así como una posible falta a los derechos fundamentales de acceso a la atención médica oportuna y segura.

“Es lamentable que un hospital no cuente con algo tan esencial como una ambulancia en óptimas condiciones. Son vidas las que están en juego, son personas las que pueden morir por no ser asistidas de manera oportuna”, comentó Morales.

Por esta razón, la parlamentaria presentó un oficio solicitando detalles sobre el estado actual de las ambulancias, las medidas adoptadas para solucionar y prevenir los fallos, así como información sobre un posible plan de mantenimiento preventivo.

Además, pidió antecedentes sobre los procedimientos para garantizar la seguridad de los pacientes en situaciones de emergencia cuando las ambulancias no están operativas, y se ha solicitado información sobre la adquisición de nuevas ambulancias y los criterios utilizados para su selección.

“Me parece preocupante la situación actual en la que persisten las deficiencias en este servicio. Existe una clara necesidad de atención por parte de las autoridades del Servicio de Salud ante esta situación que afecta a miles de personas. Los funcionarios han tenido que recurrir a movilizaciones para hacer eco de sus legítimas demandas”.

“Es importante que se aborde este tema de manera prioritaria y constructiva para asegurar un funcionamiento óptimo de las ambulancias y garantizar una atención adecuada a la población”, cerró.

Hospital de Litueche

Últimas Noticias