Diputado Jorge Durán (RN)
Diputado Jorge Durán (RN)
Comparte

El diputado Jorge Durán solicitó una investigación exhaustiva sobre el explosivo aumento de barberías desde el inicio de la pandemia.

Según datos del Servicio de Impuestos Internos, el número de barberías ha aumentado en un 26,2%, superando las 14.500 empresas dedicadas a este rubro.

Durán expresó su preocupación por este fenómeno, advirtiendo que la proliferación de estos establecimientos podría estar vinculada a actividades de lavado de activos.

Esto tras el allanamiento a tres barberías en la toma “Nuevo Amanecer” de Cerrillos, las cuales eran usadas como fachadas para la venta de drogas

“Si bien muchos de estos locales operan de manera legal, la baja demanda de clientes y sus prolongadas horas de funcionamiento levantan sospechas”, afirmó el diputado.

El parlamentario también señaló que la mayoría de las barberías la atienden inmigrantes, quienes enfrentan barreras significativas para acceder al mercado laboral formal.

Barberías- Agencia Uno
Barberías- Agencia Uno

El dilema de las barberías: la informalidad y focos de delincuencia

Esta situación, según Durán, podría estar contribuyendo al problema de la informalidad y sus posibles conexiones con actividades delictivas.

“Estas barberías se concentran en áreas urbanas con problemas sociales, lo que puede estar facilitando la actividad delictual en sus alrededores”, declaró el legislador.

En su solicitud, Durán exigió al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, que investigue si la proliferación de barberías está relacionada con el crimen organizado, especialmente vinculado al narcotráfico y al lavado de activos.

Asimismo, requirió a la Unidad de Análisis Financiero que inicie una investigación sobre los flujos bancarios de estas barberías desde el año 2020 en adelante, coordinándose con el Servicio de Impuestos Internos para obtener información tributaria relevante.

“Insto a las autoridades pertinentes a tomar medidas inmediatas para investigar a fondo este fenómeno y determinar si existe una conexión directa entre la proliferación de barberías y el crimen organizado local, incluyendo posibles vínculos con el narcotráfico. La seguridad y el bienestar de nuestras comunidades están en juego”, advirtió el legislador.

Finalmente, puntualizó que “es esencial abordar este problema desde una perspectiva integral que no solo incluya medidas de seguridad y prevención del delito, sino también políticas que promuevan la integración económica y social de los inmigrantes, reduciendo así la vulnerabilidad de estos negocios a actividades ilícitas”, cerró.

Últimas Noticias