Tras dos años y cuatro meses privado de libertad, el exalcalde de San Fernando, Luis Berwart, salió este jueves de la cárcel de Rancagua luego que la Corte Suprema acogiera el recurso que presentó su defensa para cambiar la medida cautelar.
El 17 de diciembre de 2021, el tribunal de Garantía de San Fernando decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el exedil de la capital de Colchagua, quien investigado por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Ahora, Berwart deberá cumplir la medida de arresto domiciliario total.
Argumentos para cambiar cautelar a exalcalde de San Fernando
Según el defensor público del exalcalde, Cristian Miranda, fueron tres los argumentos principales para solicitar el término de la prisión preventiva de su representado.
Asimismo, el defensor explica que esta cautelar se pide conforme a la pena asignada a los delitos imputados, sin embargo, hay otras personas involucradas que arriesgan igual o mayor pena que la atribuible a Berwart, sin embargo, estaban libres, por lo tanto, se solicitó un trato igualitario.
Otro de los argumentos para decretar la prisión preventiva fue que la libertad del exedil ponía en riesgo la investigación, proceso que ya finalizó con la acusación, por tanto, no hay forma de incidir en ello.
Y el principal argumento, y en el que se extiende la resolución de la Corte Suprema, es el tiempo excesivo que Bertwart lleva en la cárcel en calidad de imputado, cerca de dos años y cuatro meses.
Los tratados internacionales hablan que la privación de libertad, sin previa condena, debe ser por un plazo razonable, en tanto la legislación nacional fija ese plazo en dos años, período sobrepasado en el caso del exalcalde.
Tras este logro en la Corte Suprema, la defensa de Luis Berwart espera la próxima audiencia programada para el 17 de abril, en la que se presentará la acusación y se fijará la fecha para la preparación del Juicio Oral.