Agencia Uno
Comparte

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó el encarecimiento de precios de cinco isapres con La Mañana Interactiva de Radio Agricultura y manifestó que el alza promedio de 5.1% no tiene justificación monetaria.

“Si uno mira lo que pasó con las utilidades entre el año 2017 y el 2018, cayeron aproximadamente un 10%. Esto, en un número redondo es de 75 mil millones de pesos a 65 mil millones. En ese sentido, dado a que todavía tienen una relativa rentabilidad, no parece claro el sentido de esta alza”.

Mañalich también advirtió que esta alza llevará a un aumento de la judicialización entre las aseguradoras y los afiliado, y que lo predecible, es que las cortes fallen a favor de los clientes. Según datos que entregó, 17% de las personas cotizantes que tienen un alza reclaman. Con esta modificación, aumentarían entre 20 y 22%.

Con respecto a un proyecto de ley de modernice a estas empresas, dijo que “ellas son las más convencidas de que esta reforma es necesaria, de que la necesitan para operar con más certidumbre de que la tienen hoy día” y dio como ejemplo cuando el Tribunal Constitucional abolió la tabla de factores de riesgo .

“Esta reforma que crea un plan garantizado de salud común para todos los asegurados del sistema isapre permite que las personas puedan moverse una isapre a otra, independiente que tenga prexistencias y terminarán con las discriminaciones ente hombre, mujer y ancianos. A mí me parece que hoy goza de un acuerdo político muy amplio, incluso por parte de las aseguradores”, concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias