Agencia Uno
Comparte

La Asociación de Fiscales, a través de su vocera, Teresa Muñoz, dio su apoyo al trabajo realizado por el fiscal Sergio Moya, quien denunció al fiscal regional Emiliano Arias por cuatro delitos: tráfico de influencia, obstrucción, ocultamiento de información y violación de secreto.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, Muñoz sostuvo que “siempre para nuestro gremio será preocupante que se presente una denuncia contra un fiscal” y que la acusación contra Arias “no se trata de un juicio público sino que de una investigación penal”.

Consultada por cuál de los fiscales apoya el gremio, Muñoz identificó a Moya como la persona que ha desarrollado las investigaciones correspondientes contra los ministros suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ya que “ha efectuado un buen trabajo. Lo ha realizado de manera profesional, autónoma, acuciosa. Al punto que tenemos formalizaciones esta semana. Nosotros consideramos que las condiciones que el siga desarrollando su trabajo debe estar garantizada por nuestra institución”.

Con respecto a la idea de acusar constitucionalmente a los fiscales, la vocera indicó que “no es bueno que se aproveche una contingencia de esta naturaleza para plantear ideas como las que se han señalado. Nosotros no estamos de acuerdo con que el fiscal nacional o los fiscales regionales queden sujeto a un juicio político donde los resultados del proceso tienen que ver con fuerzas políticas que están pujando, que con criterio de carácter técnico”.

Agregó que si esto llegara a cabo “corre grave riesgo la independencia y la posibilidad de que en el futuro se puedan llevar buenamente investigaciones cuando los afectados sean senadores, diputados, personas que en definitiva terminarían siendo aquellos que van a determina la remoción de un fiscal”.

Revisa la entrevista completa a continuación: 

 

 

Últimas Noticias