Programa Llegó la hora
Comparte

El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, detalló cuáles fueron los motivos que derivaron en su renuncia al organismo, en entrevista con el programa “¡Llegó la hora!” de Radio Agricultura, conducido por José Francisco Lagos.

Con respecto a la solicitud de su renuncia, Micco aseguró que “fue bastante sorpresiva, porque mi mandato terminaba en tres semanas, el 29 de julio, entonces me encontré con esta solicitud de renuncia, donde se cristalizaron como grandes diferencias dentro del Instituto”.

“Básicamente, hemos tenido grandes diferencias con la calificación de lo que ocurrió a partir del 18 de octubre, este debate si las violaciones a los derechos humanos fueron sistemáticas o no, si había que refundar Carabineros o no, si habían o no presos políticos”, explicó.

“Ese es como el debate inmediato que llevó a la crisis que estamos viviendo con la solicitud de mi renuncia”, añadió.

Por otra parte, precisó que “quienes me pidieron la renuncia son personas que uno podría decir que se identifican con la izquierda, con distintas expresiones, y lo que complicó más las cosas, es que son cinco personas las que me pidieron (la renuncia), pero en el consejo yo pregunté si el nuevo delegado, consejero nombrado por el Presidente de la República, estaba de acuerdo con la solicitud de la renuncia y me dijeron que sí, y con eso se configuraba una mayoría de 6 votos de 11 y yo dije ‘bueno, perdí la confianza del consejo, sin dramatismo me voy'”.

No obstante, reveló que “la cosa se puso dramática cuando este consejero, que hubo un error formal en su nombramiento, por lo tanto, no pudo asumir, me señaló que no, que él no había apoyado esa carta. Entonces, ahí también apareció un segundo problema bastante grave, que es la relación entre el Ejecutivo y el Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

“Nosotros somos una Institución autónoma, es decir, nosotros elegimos a quiénes nos dirigen, nosotros fijamos nuestras grandes políticas. Y, en este caso, claro, apareció en forma bastante compleja una intervención directa de personas del Ejecutivo sobre el Instituto y eso ha creado esta polémica, que yo pensé que no se iba a producir”, complementó Sergio Micco.

Últimas Noticias