En un nuevo capítulo de Con Diálogo es Distinto, en Radio Agricultura, Pablo Zalaquett comenzó con el ciclo especial de programas dedicado a las Elecciones Parlamentarias 2025. En esta primera edición participaron los candidatos del Distrito 11, que incluye a La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Peñalolén. Los invitados fueron Constanza Schonhaut (Frente Amplio), Diego Schalper (RN), Cecilia Celis (DC) y Francisco Undurraga (Evópoli).
La conversación inició con Zalaquett destacando la importancia de ofrecer un espacio de diálogo en un contexto de desconfianza ciudadana hacia la política. “Esto es muy sano para la democracia y por eso hoy día partimos en este distrito tan importante”, declaró. En la primera parte, los candidatos compartieron detalles de su vida personal y coincidieron en que el deporte, la familia y el voluntariado han marcado sus trayectorias.
Seguridad ciudadana, adultos mayores y desigualdades
Consultada por los principales desafíos del distrito, Schonhaut afirmó que se trata de un territorio lleno de contrastes, con realidades muy distintas en sus comunas. Al respecto, aseguró que “muchas veces en fachadas muy bonitas de casas se esconde mucha pobreza, y adultos y adultas mayores que están abandonadas”.
Por su parte, Schalper enfatizó la necesidad de visibilizar la vulnerabilidad de sectores como Villa La Reina, donde aseguró que “viven un nivel de precariedad brutal. Tenemos que levantar con firmeza la voz para esas realidades que muchas veces están invisibilizadas”. En tanto, Celis puso sobre la mesa la salud mental como un eje olvidado en el debate público, ya que “al final todo esto conlleva que las personas tengan problemas”.
Por otra parte, Undurraga agregó que el distrito refleja la diversidad del país y denunció que muchos vecinos sienten que el Estado los ha abandonado. En ese sentido aseveró que “es un distrito donde la gente está asustada, donde la gente se siente sola, porque ve que el Estado los ha castigado por el esfuerzo del trabajo”.
Compromisos de campaña
Los candidatos también debatieron sobre la necesidad de una reforma política y del Estado para superar la fragmentación y mejorar la eficiencia. “Yo soy partidario de que hagamos una reforma integral al Estado, que cambiemos la inamovilidad funcionaria y fusionemos servicios públicos”, planteó Schalper. En tanto, Undurraga reconoció que “los políticos les hemos mentido a la ciudadanía… tenemos que modernizar el Estado y hablar con honestidad”.
En sus compromisos finales, Constanza Schönhaut aseguró que quiere representar la diversidad del distrito y avanzar en justicia social; Celis destacó el trabajo comunitario y el apoyo a los más vulnerables; Schalper prometió impulsar cambios en seguridad, economía y sistema político; mientras que Undurraga recalcó la importancia de la coherencia y la transparencia en sus votaciones.