agrometeorológica
Agencia Uno
Comparte

El Servicio Oficial de Meteorología de Chile, decretó durante esta jornada una advertencia meteorológica debido a las precipitaciones “de moderadas a fuertes” que se producirán.

Estas lluvias se producirán este fin de semana, desde las regiones de Valparaíso hasta el Biobío y vendrán acompañadas “con isoterma cero”.

Por lo que “como consecuencia del ingreso de un sistema frontal al país”, esta isoterma cero alta se verá reflejado “en sectores de precordillera y cordillera”.

Este frente ocurrirá en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, “para el sábado 19 y domingo 20 de agosto 2023”.

Montos de precipitación y recomendaciones

Desde la DMC señalan que las lluvias “se van a concentrar principalmente en los sectores precordilleranos entre las regiones de O’Higgins y del Biobío”

“Con montos —en este tramo— que van a superar los 200 milímetros en el total del evento”.

«También estaríamos hablando de montos que podrían estar entre los 50 y 60 mm para el total del evento para los sectores costeros, valles, entre toda la zona centro-sur del país», agregó.

Por lo que los expertos recomiendan, “revisar y limpiar canales de riego y acequias. Verificar y preparar compuertas, y sistemas de seguridad para evitar rebalses”.

“Habilitar zanjas de infiltración, surcos y sistemas de drenaje o conducción de aguas a las orillas de invernáculos”.

“Revisar y limpiar canaletas de los techos, de bodegas, de almacenamientos, etc”.

Últimas Noticias