Cada 13 de enero, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Depresión, fecha que busca sensibilizar y educar a la sociedad civil sobre este trastorno que, según los datos de la OMS, afecta al 5% de los adultos a nivel mundial.
Sobre la sintomatología, el doctor Daniel Seijas, jefe del departamento de Salud Mental de Clínica MEDS, explicó que “si bien puede sentirse desgano, cansancio o desinterés en actividades que antes motivaban, no es flojera”.
“La OMS estima que afecta a un 3,8% de las personas en el planeta. Entre 4 y 5 hombres mueren por suicidio cada día, siendo mayor la cifra de hombres que de mujeres. Lamentablemente, en adolescentes es la causa más frecuente de muerte entre los 20 y 24 años y debe intervenirse precozmente”, añadió.
Día Mundial: Otros aspectos
Frente a ellos, en adultos hay ciertos síntomas a considerar, tales como:
- Pérdida de interés por actividades
- Desgano
- Baja o aumento del apetito
- Irritabilidad o sensibilidad aumentada
- Pensamientos negativos acerca de sí mismo, del mundo o del futuro
“También el dejar de asistir a reuniones sociales por falta de energía o sensación de tristeza, cambios en cuanto a higiene personal u otros”, sumó.
En el caso de los adolescentes, el médico psiquiatra de Clínica MEDS aseguró que se debe considerar factores como:
- Tendencia a aislarse o no salir del dormitorio
- Insomnio o dormir demasiado
- Dejar de salir con amigos, consumo de alcohol o drogas
- Cambios de ánimo o irritabilidad sin razón, además de bajo rendimiento escolar
“Posee un determinante genético, pero desarrollarlo dependerá, además, de cómo interactúan con las condiciones ambientales, familiares y el contexto social en el cual se desenvuelva. Cabe recordar que la depresión cuenta con cobertura como garantía de atención GES/AUGE, tanto en el sistema público como privado, por lo que es importante consultar y pedir la ayuda respectiva”, concluyó.