Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, un trastorno que impacta a personas de todas las edades, y que se caracteriza por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, acompañados de alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.
Así, según expertos esto puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, causando un gran sufrimiento y alterando las actividades laborales, escolares y familiares.
Además, los profesionales sostienen que la patología afecta tanto física como mentalmente y va más allá de simplemente sentirse triste, siendo un estado definido como residual.
La apatía, el cansancio y la pérdida de interés pueden ser síntomas principales, y rara vez las personas superan la depresión por sí mismas. En su mayoría, se requiere tratamiento y apoyo de un especialista para superarla. Sin tratamiento, puede prolongarse durante meses o incluso años.
Día Mundial de la Lucha: Recomendaciones
En este contexto, Xiomara Polywoda, psicóloga de Mutual de Seguridad, comparte 10 consejos para mantener una buena salud mental:
- Cuida tu alimentación. Intenta comer sano y de manera equilibrada
- Practica algún hobby que sea de tu interés
- Establece metas realistas, tanto en tu vida personal como laboral
- Realiza alguna actividad física en forma regular
- Intenta dormir entre 7 y 9 horas diarias
- Acéptate y perdónate
- Apóyate en familiares o amigos. Comparte tiempo con ellos y evita aislarte
- Expresa tus sentimientos con tus cercanos
- Evita consumir alcohol y/o drogas
- Busca ayuda profesional si lo necesitas