trabajo
Cedida | Vital Comunicaciones
Comparte

En esta era digital, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta esencial para aquellos que buscan trabajo.

Desde personalizar tu currículum hasta prepararte para las entrevistas, ofrece una variedad de estrategias para captar la atención de los reclutadores.

En un contexto marcado por cifras de desempleo que alcanzaron un 8,7% en el trimestre móvil de septiembre-noviembre, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la IA y su versatilidad aparecen como un instrumento que aumenta las expectativas de quienes buscan una oportunidad laboral. 

Daniela Román, psicóloga y Regional Talent Attraction and Employer Brand Lead de Apiux Tecnología, explica que en su uso, “es fundamental que los postulantes comprendan cómo puede ayudarlos y sepan utilizarla a su favor”. 

Trabajo: Personalizar un currículum

La experta expone que uno de los errores más comunes de los candidatos es enviar el mismo currículum para diferentes posiciones. Con ChatGPT GPT o Kick Resume, se puede redactar un primer borrador del CV y luego personalizarlo según la descripción del puesto al que se está aplicando.

Además, destaca otros aspectos como:

Adiós al nerviosismo: Interviews by AI permite conocer y/o predecir las preguntas más comunes para un cargo según la descripción otorgada por la empresa. “Esto es especialmente útil para aquellos que se ponen nerviosos antes de una entrevista, ya que ayuda al postulante a practicar sus respuestas de antemano”, agrega la ejecutiva de Apiux Tecnología. 

El diseño del currículum importa: Aunque existen muchas páginas que ofrecen plantillas para personalizar un currículum, Román advierte que en los procesos de selección lo estético no es relevante.

“La IA no lee los formatos como Canva, lo ideal es mantener el formato tradicional, en Word y con una extensión reducida”, suma.

Todo es SEO: Finalmente, recomienda tener en cuenta cada detalle, como por ejemplo, que los candidatos guarden su foto de perfil de LinkedIn con el nombre del puesto al que desean ser contratados. Esto aumentará las posibilidades de aparecer en las primeras búsquedas de los reclutadores.

Últimas Noticias