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El representante Fernando Felicevich ha estado en la mira por sus diversas influencias, directas o indirectas, en el fútbol chileno. Ahora, el empresario fue el protagonista de un reportaje desarrollado por el portal de investigaciones periodísticas, CIPER Chile, donde revelan los nexos de Felicevich con las casas apuestas que se toman el fútbol nacional.

De acuerdo con la investigación, 15 de los 16 clubes de Primera División tienen algún contacto con las casas de apuestas online, que siguen sin regulación en Chile.

En el texto aparece el nombre de Fernando Felicevich y su empresa Vibra Marketing, la cual hace de intermediaria entre las casas de apuestas y los clubes del fútbol nacional para la firma de contratos publicitarios.

Diversas autoridades han manifestado su temor al posible arreglo de partidos en nuestro país con las apuestas, según la investigación, donde también aclaran que “la ganancia de las casas de apuestas depende de cuántos apostadores acierten a los resultados”.

Asimismo, puntualizan que “la desregulación es total, de hecho, en Chile es ilegal apostar en esos sitios en internet. Esas empresas no pagan impuestos y las matrices económicas de esos sitios son difusas y muchas están ancladas en paraísos fiscales”.

“Ninguna de las empresas investigadas para este reportaje -Coolbet, Betano y Betway-, tienen una matriz societaria en Chile. Por ello para su negocio es fundamental contar con agencias de marketing que les ayuden a negociar y cerrar los contratos con los clubes deportivos. Allí el rol de Fernando Felicevich se vuelve fundamental”, añade el reportaje.

En la indagatoria de CIPER, se revela que Huachipato, Curicó Unido y Palestino, que firmaron con Coolbet, y Universidad de Chile, que luce en su camiseta a Betano, han utilizado a Vibra Marketing como intermediaria para acuerdo publicitarios con las casa de apuestas.

“Los representantes de esos clubes dijeron que Vibra Marketing participó en las tratativas. Según quienes han conocido la cocina de las negociaciones por este tipo de auspicios, el trato entre La Serena y Betano también estuvo mediado por la empresa de Felicevich, pero en ese club no respondieron las preguntas de CIPER”, indicaron en la publicación.

“Un dato curioso: la actual periodista de Deportes La Serena es también periodista de Vibra Marketing, según la información publicada en su LinkedIn”, complementa.

De la misma forma, se señala que ni la empresa ni Fernando Felicevich quisieron referirse al tema, aunque el empresario indicó que “en Vibra Marketing yo soy accionista pero no estoy en la operación de la empresa. Y en segundo lugar, no es parte de mi responsabilidad en la empresa entregar información acerca de las relaciones de la misma con sus clientes”.

Además, se detalla que si bien Felicevich creó la empresa en sociedad con Enrique González Ledesma en enero de 2016, el representante tienen el 99% de las acciones totales.

“Según una escritura pública de febrero de 2022, González perdió el poder de representación de la empresa, quedando esta facultad exclusivamente en manos de Felicevich”, explican en el texto.

“Ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), Vibra Marketing registra seis giros comerciales, entre ellos, servicios de publicidad, promoción y organización de competencias deportivas y producción de películas cinematográficas”, añade.

Uno de los que habló y entregó detalles sobre la intervención de Vibra Marketing en las negociaciones con las casas de apuestas fue el gerente comercial de Azul Azul, Cristián Tupper, quien reveló el rol clave de la empresa en el acuerdo del club con Betano.

“En medio de la negociación, Betano contrató a Vibra para llevar a cabo el cierre y posterior supervisión de esta. En la U nos relacionamos con muchas agencias como Vibra, que velan por la correcta implementación de los contratos, sobre todo cuando la contraparte es una empresa internacional que requiere de un operador local que supervise y vele por la ejecución del contrato”, dijo a la publicación.

Otras instituciones como Curicó Unido, Palestino y Huachipato, tienen como auspiciador a la marca Coolbet, que posee licencias de juego en Estonia, Suecia y Malta, según declara en su sitio web. Esos tres equipos también confirmaron la presencia de Vibra Marketing en el proceso de contratación de la marca, a diferencia de Universidad Católica, por ejemplo, quienes no se refirieron al tema.

Por último, en la nota se recuerda que las casas de apuesta operan al margen de la ley, por lo cual apostar ahí es ilegal, y se explica que el marco regulatorio chileno solo autoriza que los juegos de azar sean desarrollados por los casinos establecidos, la Polla Chilena de Beneficencia, la Lotería de Concepción y los hipódromos.

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