Comparte

Este miércoles 21 de diciembre se llevará a cabo el sorteo de la primera fase de la Copa Sudamericana. Sin embargo, previo a conocer los cruces, la polémica se desató por el cambio de reglamentación implementada por la Conmebol.

Y es que, a partir de la próxima temporada, la primera fase, donde se enfrentan equipos de un mismo país, se jugarán a partido único. Contrario a todas las ediciones anteriores del torneo continental, donde se definían en llaves ida y vuelta.

El organismo sudamericano aseguró que esta medida tiene como objetivo “otorgar más dinámica y exigencia a la fase de grupos y a los octavos de final”. Sin embargo, la decisión de la Conmebol causó molestia en algunos de los clasificados.

Uno de los primeros en manifestar su descontento con la medida adoptada fue Universidad Católica. A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Cruzados, Juan Tagle, emplazó a la Conmebol.

“Lo del partido único atenta contra un criterio básico de justicia deportiva, esperamos que se reevalúe y se corrija”, dijo el mandamás de la UC.

La postura de Universidad Católica también fue adoptada por el resto de los clubes chilenos que participarán en la edición 2023 del certamen internacional.

Según información de La Tercera, los cuatro clubes chilenos clasificados a la Sudamericana 2023 (Universidad Católica, Palestino, Cobresal y Audax Italiano), presentaron un oficio dirigido a la ANFP.

“Por medio de la presente carta los cuatro clubes chilenos clasificados a la edición 2023 de Copa Conmebol Sudamericana queremos expresar nuestra profunda desazón y molestia respecto del formato de competición presentado ayer lunes 19 de diciembre para la referida copa”, señala el escrito revelado por el citado medio.

“En especial en lo que se refiere al sistema de partido único que se implementará para la primera fase de la copa (Fase Preliminar), que resultó una total sorpresa para el mundo del fútbol, porque introduce un sistema que atenta contra todo criterio futbolístico y de justicia deportiva”, agrega.

“Creemos que un cambio de tanta relevancia debería haber sido informado o discutido con las Federaciones y clubes afectados con mayor antelación y no tres días antes del sorteo, ya que nos dejan un escaso margen de planificación y reacción. Consideramos que el nuevo formato de partido único afecta directamente a la justicia deportiva y le resta equidad a un aspecto clave de nuestro deporte, al establecer la definición a partido único y mediante sorteo de la localía, afectando directamente al equipo que no tendrá derecho a jugar de local, tanto desde lo deportivo hasta en lo económico”, puntualizan.

“Resulta inexplicable que un factor tan relevante como la localía sea dejada al azar, en vez de usar el criterio lógico y natural de partidos de ida y vuelta, que es por lo demás el criterio histórico que se usa en estas competiciones, salvo en la final, que se juega en sede neutral”, insisten.

Además, al igual como lo hizo Tagle, los clubes nacionales piden que se reconsidere la decisión de la Conmebol. “Reiteramos nuestra solicitud para que esta medida sea revisada y corregida a la mayor brevedad, con la participación de las federaciones involucradas y la opinión de los clubes participantes”, indicó.

Por último, pidieron que se postergue el sorteo de la primera fase del torneo. “En base a los argumentos expuestos queremos pedir formalmente la suspensión del sorteo de la localía para la Fase 1 de la Copa Sudamericana (no así el de las llaves respectivas), hasta que Conmebol en conjunto con las federacio11nes y clubes involucrados pueda revisar los pros y contras de la decisión y llegar a un acuerdo que sea favorable para todas las partes”, cerró.

Últimas Noticias