Comparte

A solo 100 días del comienzo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el Presidente Gabriel Boric encabezó un acto en la comuna de La Pintana para dar inicio a la cuenta regresiva. El mandatario fijó como meta superar el millón de espectadores y reconoció que el Estado de Chile está en deuda con sus deportistas.

“Estamos celebrando algo que va a trascender la coyuntura. Los Panamericanos y Parapanamericanos esperamos que generen una onda contagiosa y que el deporte se extienda, no solo en los lugares donde se practique para estos eventos, sino que por todo Chile”, señaló el presidente.

“Uno de los desafíos que nos hemos puesto es que mientras sean los Juegos en todas las plazas del país, la juventud y la ciudadanía se las tome para hacer deporte. Me alegra que se vaya diversificando el dónde se va a realizar”, complementó.

“Entramos en los 100 metros finales. 100 días para un sueño que se inició hace largo tiempo, producto del trabajo de muchas autoridades de diferentes colores políticos”, manifestó el mandatario.

En esa misma línea, Boric valoró el esfuerzo que se ha realizado para llegar de buena forma al comienzo de la competencia. “Muchos han trabajado en este esfuerzo y, como toda obra humana, no ha estado exenta de dificultades y críticas. Gracias al profesionalismo de quienes están a cargo hemos logrado sacarlo adelante y puedo afirmar con claridad y responsabilidad que el próximo 20 de octubre vamos a dar inicio a una fiesta deportiva inédita en nuestro país”, resaltó.

La meta es superar el millón de personas

Este miércoles se dio inicio a la venta de entradas para las diferentes competencias de Santiago 2023. Sobre la concurrencia al evento, el presidente sostuvo que “nuestro objetivo es congregar a más de un millón de personas, queremos ver nuestros recintos deportivos colmados de público y que los Juegos se vean en todo el país, en las juntas de vecinos y centros comunitarios, que el deporte nos ayude a hacer comunidad, a volver a encontrarnos, y que por un ratito las diferencias queden de lado”

“Todavía tenemos mucha deuda con el deporte en Chile y se sostiene en un esfuerzo que no debemos romantizar. Tiene mucho de esfuerzo y disciplina que está bien, pero el esfuerzo para salir adelante, viajar y entrenar en condiciones precarias no es algo que debamos romantizar”, señaló.

“El Estado con las empresas privadas tenemos que prestar más apoyo, porque los deportistas debieran preocuparse y tener sus energías puestas en el desempeño de la disciplina, no hacer bingos para conseguirse la camiseta o colectas para pagar pasajes”, complementó.

Por último, el mandatario señaló que “creo que como Estado tenemos una deuda y me alegra que a propósito de los Panamericanos hayamos podido, por lo menos por este año, aumentar significativamente el presupuesto del Ministerio del Deporte y espero que parte importante se mantenga”.

Últimas Noticias