Comparte

El triunfo 1-0 de Everton sobre Unión Española estuvo cargado de polémicas. Y es que el juez del encuentro, Cristián Garay, cobró un penal inexistente en favor de los ruleteros, pese al aviso del VAR. Además, en la ejecución desde los 12 pasos, Juan Cuevas tocó dos veces el balón, lo que pasó desapercibido por el juez central, quien revisó la jugada pero cobró el penal pese a que desde el VAR le informaron sobre la situación en el lanzamiento.

Corría el minuto 68 de partido cuando Leandro Siqueira cae en el área de Unión. Garay cobró inmediatamente falta de Stefano Magnasco contra el jugador evertoniano, pero las imágenes mostraban que no hubo contacto para bajar al delantero. Es más, el defensor hispano acusó un golpe en el rostro durante la jugada. El VAR hizo un llamado al árbitro por “no penal” para que evaluara la situación.

Ante la polémica, desde la ANFP liberaron los audios del VAR con Garay, en estos lo primero que se escucha es “ataque prometedor con disputa, no toca el balón”.

No veo que el jugador haga una sujeción, tampoco veo el contacto abajo. Al final hay un pequeño contacto, pero ya cuando el jugador va a caer y para mi no provoca la caída”, le informa Nicolás Gamboa desde el VAR.

El árbitro central del partido decidió mantener su decisión, argumentando que “me parece que es una disputa, el jugador lo sujeta, lo va sujetando y no lo deja patear”. Por lo que se marcó penal luego de cuatro minutos de revisión, en favor de Everton.

Juan Cuevas estaba frente al balón y al momento de rematar, resbala e impacta el balón por una segunda vez. El tiro pegó en el travesaño, picó en la línea y la jugada terminó con gol de Lautaro Pastrán. El VAR chequeó la situación y nuevamente llamó a Garay para que revisara la jugada, pero hizo caso omiso al doble contacto de Cuevas en el penal. “A nuestro juicio le pega dos veces”, señalaron desde el VAR.

Garay pidió la cámara detrás del arco y con esa imagen tomó la decisión de validar el gol que terminó con la victoria de Everton.

Tras el encuentro, Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros, reconoció el error de Garay y aseguró que “el árbitro debió haber otorgado un tiro libre indirecto en el lugar donde existe doble contacto a favor del equipo defensor“.

Últimas Noticias