Deportes

Los cambios que tendrá la Champions League en la próxima temporada

Los cambios que tendrá la Champions League en la próxima temporada
champions

Esta semana terminó la fase de grupos de la Champions League y todo indica que será la última que veamos los fanáticos de esta competencia internacional ya que la UEFA implementará cambios en el torneo que contemplan la eliminación de los grupos y un aumento de 32 a 36 equipos.

¿Cómo será la Champions 2024/25?

En total, cada equipo tendrá que disputar ocho encuentros, dos más de los que se jugaba hasta este año en la primera ronda del torneo. Cada duelo es a partido único, lo que quiere decir que serán ocho rivales diferentes para cada uno, por lo que no habrá partidos en casa ni como visitante. Además, a cada conjunto que dispute la Champions se le asegura cuatro partidos como local y cuatro fuera.

Para determinar los cruces habrá cuatro bombos con nueve equipos cada uno. Entonces, cada equipo jugará contra dos clubes de cada bombo, disputando uno como local y otro como visitante por zona.

De esta forma, se hará una clasificación general del 1 al 36 en la que los ocho primeros pasarán directamente a octavos de final. Desde el noveno al 24° lugar jugarán unos playoffs a ida y vuelta para determinar los otros ocho octavofinalistas. En esta etapa, los equipos que estén entre el puesto número 9 y el 16 serán los cabezas de serie y definirán el paso como locales.

Los cuatro equipos adicionales

La clasificación general determinará, además, los cruces finales, de tal forma que el primero irá a una parte del cuadro y el segundo, a la otra. Es decir, primero y segundo sólo se verían las caras en la final. Si el Real Madrid queda primero y el Bayern segundo, por poner un ejemplo, no podrían verse las caras en los cruces hasta la final del torneo.

Los cuatro equipos extras en la próxima Champions vendrán (1) desde el tercer lugar del campeonato que esté en la quinta posición de la lista de acceso, lo que se determina según el ranking UEFA.

Se ampliará una plaza más para los campeones nacionales (2), que serán cinco el número de clubes clasificados vía ruta de los campeones del proceso de clasificación de la competición, que consistirá en cuatro rondas de clasificación.

Mientras que las otras dos plazas irán a parar a las dos federaciones con mejor rendimiento colectivos de sus clubes en la temporada anterior, hasta ahora, Alemania e Italia tendrían estos cupos.

El calendario comenzará en septiembre para la Champions League y la primera fase terminará en enero, lo mismo para la Europa League, mientras que la UEFA Conference League se jugará entre septiembre y diciembre.

Dentro de la planificación habrá semanas exclusivas para que se disputen partidos de la Champions League, con partidos los martes, miércoles y jueves.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.