AFP/ Radio Agricultura
La justicia deportiva de Brasil inhabilitó de por vida al exentrenador del equipo nacional de gimnasia Fernando de Carvalho Lopes, acusado de haber abusado sexualmente a decenas de jóvenes atletas, informó la Confederación Brasileña de Gimnasia (CBG).
En un fallo adoptado el domingo, el Superior Tribunal de Justicia del Deporte (STJD) “decidió expulsar definitivamente del deporte al profesional por la acusación de abuso sexual y asedio moral de atletas” cuando dirigía el club MESC en Sao Bernardo do Campo (cerca de Sao Paulo), apuntó la CBG en un comunicado.
Carvalho Lopes formaba a jóvenes gimnastas desde hacía unos 20 años y fue apartado del equipo nacional un mes antes de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, tras una denuncia de los padres de una de sus presuntas víctimas.
Pero una investigación del programa Fantástico, de la TV Globo, reveló en abril del año pasado que muchos más adolescentes denunciaron haber sido abusados por el entrenador.
La investigación recogió los testimonios de 80 gimnastas, de los cuales 42 afirmaron haber sido víctimas de abusos morales, físicos o sexuales del entrenador, que fue despedido tras la publicación del reportaje.
El mundo de la gimnasia se ha visto salpicado también por el caso Larry Nassar, antiguo médico estadounidense condenado en 2018 a una pena de 40 a 125 años de cárcel por haber abusado al menos de 265 gimnastas.