Las lesiones de médula espinal son más comunes de lo que se piensa, afectando a más de 250.000 personas al año en todo el mundo, y proviniendo en un 74% de caídas y accidentes de tránsito. Iniciativas como la carrera Wings For Life World Run buscan incansablemente una cura, financiando más de 250 proyectos a nivel global que estarían en camino a encontrarla. Pero, ¿qué tan cerca estamos?
Régimen de fitness para células madre
Hace tiempo quelos investigadores tienen la esperanza de que las células madre sean capaces de sustituir a las células nerviosas dañadas y muertas, o de ayudar a que éstas vuelvan a crecer. Han surgido enfoques prometedores, como el desarrollado por científicos del Instituto Metodista de Investigación de Houston, Estados Unidos. En un experimento, intentan cebar las células madre neurales antes del trasplante. La idea es mejorar su estado, para que se integren mejor en el tejido respectivo del lugar del trasplante. Con la ayuda de la estimulación eléctrica, los nervios deberían volver a crecer en un proceso dirigido. Los trasplantes de células madre y la estimulación eléctrica son dos tecnologías, y si este enfoque da resultados, podría llevar a grandes mejoras para muchos tipos diferentes de lesiones nerviosas.
La tensión arterial lleva la recuperación al límite
La presión arterial tiene un papel clave en las lesiones medulares agudas. Estudios anteriores demostraron que la médula espinal está mejor perfundida cuando la presión arterial es alta y, por tanto, influye en la recuperación neurológica. Científicos del Centro de Lesiones Medulares de BG Unfallklinik Murnau (Alemania) y de la UCSF (San Francisco, Estados Unidos) están reevaluando ahora los beneficios de elevar la presión arterial mediante medicamentos.
Suavizador de cicatrices
Durante el proceso de cicatrización de una lesión medular se desarrolla un tejido cicatricial impermeable. Desde el punto de vista biológico, es importante como medida protectora. Sin embargo, es un obstáculo insalvable para las células nerviosas que intentan rebrotar.
Un grupo de investigación de la Universidad de Boston está explorando una nueva estrategia: la inyección de enzimas directamente en el lugar de la cicatriz. El objetivo es ablandar el tejido y hacer más permeable el lugar de la lesión mediante portadores nanométricos específicamente desarrollados. Este enfoque se combina con el trasplante de células madre neurales para inducir el crecimiento de células nerviosas.
¡INSCRÍBETE A LA CORRIDA WINGS FOR LIFE WORLD RUN Y CORRE POR LOS QUE NO PUEDEN!
El próximo 5 de mayo, súmate a esta gran causa y corre desde cualquier lugar descargando la app de Wings For Life World Run. El 100% de las inscripciones va destinado a encontrar una cura a las lesiones de médula espinal.
Inscríbete aquí à https://www.wingsforlifeworldrun.com/en/locations/app