Puerto de San Antonio - Andrés Celis portuarios
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Este martes la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro han convocado a un paro a nivel nacional acusando acuerdos que no se han cumplido por parte del Estado.

De llevarse a cabo, la movilización iniciaría desde el primer turno de este jueves 4 de abril, la cual se debería a “poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios”, según Portal Portuario.

“Es de público conocimiento que materias legales, seguridad, prevención y garantías de desarrollo de nuestros puertos, sumado a los acuerdos no cumplidos de parte del Estado, son nulos, sin avances y han afectado la conversación con las autoridades nacionales”, sostienen.

“Es por esta razón la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro convocan a la paralización de nuestras actividades y faenas a nivel nacional, por el primer, segundo y tercer turno del día 4 de abril”, añaden.

La situación resulta especialmente compleja para el gremio exportador de frutas, debido la mayoría de este producto deja el país a través de vías marítimas.

En ese sentido, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, detalló que hasta la fecha el país ha exportado 1.532.530 toneladas de fruta, de las cuales 1.420.667 salieron por los puertos nacionales.

“Chile es un país de tradición exportadora. Por lo mismo, cualquier problema que afecte el normal funcionamiento en cualquier punto de la cadena logística, especialmente los puertos, atenta contra los envíos de nuestro país al mundo”, señaló.

Debido a lo anterior, el líder del gremio hizo un llamado a las autoridades del Gobierno y a los trabajadores de los puertos a “retomar el diálogo y llegar a acuerdos en beneficio de todo el país”.

Sin embargo, desde la empresa Administradora de Naves Humboldt aprobaron con más de un 95% de apoyo la idea de irse a huelga desde el 8 de abril, esto tras rechazar la oferta de la compañía en el marco de una negociación colectiva.

Fue a través de un comunicado que se anunció el rechazo a “la ‘última oferta’ del empleador, que consistía básicamente en las mismas cláusulas del contrato colectivo anterior, lo que fue ampliamente rechazado por la directiva sindical y los trabajadores involucrados en la negociación”.

De concretarse la huelga, advierten que esto “implicaría la detención de un alto número de naves mayores y remolcadores a lo largo del país”.

“Los trabajadores de Humboldt votamos la huelga, y estamos preparados para, si es necesario, hacerla efectiva“, añaden.

Últimas Noticias