Comparte

Durante la jornada una noticia ilusionó a la Roja con la posibilidad de acceder al Mundial de Qatar 2022. Y es que el periodista de la cadena Caracol, Sebastián Bejarano, alertó la presunta participación irregular de Byron Castillo, defensor de Barcelona de Guayaquil, a quien se le acusa de tener nacionalidad colombiana y no ecuatoriana.

“Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo en varios convocado en varias fechas de eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño”, dijo el comunicador a través de su cuenta de Twitter.

Byron Castillo integró las categorías juveniles del combinado ecuatoriano, sin embargo, en 2017 su nacionalidad fue puesta en duda, por lo que se realizó una investigación para dilucidar las dudas. Dicha investigación finalmente ratificó que es ecuatoriano.

Durante las Clasificatorias rumbo a Qatar, el defensor participó en ocho encuentros. Lo hizo frente a Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia, por lo que, en caso de comprobarse alguna irregularidad, la Tricolor perdería las unidades que consiguió con Castillo dentro de la plantilla. De ser así, la Roja sumaría 5 puntos y se clasificaría al Mundial.

Por ello, desde la ANFP están recabando información para, en caso de comprobarse la veracidad de la acusación, iniciar acciones legales contra la selección ecuatoriana.

Respuesta de la Federación Ecuatoriana

Sin embargo, desde Ecuador desmienten cualquier tipo de irregularidad con la nacionalidad del zaguero. “El jugador Byron Castillo ha sido parte de varias selecciones nacionales desde los 15 años y ha participados en varios torneos de selecciones nacionales. Hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutoriadas. No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado”, señaló Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en conversación con El Deportivo.

Manzur, además, aclaró que la Tricolor esperó despejar cualquier tipo de dudas respecto a la nacionalidad del jugador antes de integrarlo a la selección mayor. “La selección de mayores esperó hasta que eso estuviera corregido para incorporar al jugador a su plantilla. Insisto: el jugador ha participado en varios torneos internacionales desde formativas, como seleccionado nacional”, aseguró.

Por último, el vicepresidente de la FEF, se refirió a la posibilidad de que la ANFP inice acciones legales. “Quienes se crean asistidos del derecho sabrán si inician o no acciones. Eso les corresponde a ellos. Nosotros tenemos los hechos y el derecho claros”, afirmó.

“Desde mi punto de vista, el tema está claro. Si alguien piensa lo contrario tendrá que analizar las acciones a seguir y decidir si las inicia. El resto es rumor que poco aporta al desarrollo del fútbol y nuestras actividades”, sentenció.

Últimas Noticias