AFP PHOTO / BILAL QABALAN
Comparte

El petróleo bajó el martes luego de que el presidente Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán; una decisión ya esperada por el mercado.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en junio bajó 1,67 dólares a 69,06 dólares en la bolsa mercantil de Nueva York; un día después de haber superado por primera vez desde 2014 la barrera de los 70 dólares.

Em Londres el precio del barril de Brent en los contratos a julio cerró a 74,85 dólares; lo que significa una caída de 1,32 dólares respecto al lunes.

Trump confirmó el retiro de Estados Unidos del acuerdo de 2015 sobre los planes nucleares de Irán y anunció el restablecimiento de sanciones contra ese país miembro de la Opep.

Las sanciones habían sido levantadas luego que Teherán se comprometiera a no dotarse de armas nucleares. Trump empero dijo tener “pruebas” de que Irán mintió.

Los precios del crudo estaban en baja antes de que hablara el presidente y cambiaron luego de orientación.

“Los inversores ya habían hecho subir mucho los precios a medida que se acercaba la decisión y desde la noche del lunes, los rumores se multiplicaron”, dijo Matt Smith de la firma ClipperData. “El mercado ya tomaba en cuenta este anuncio”, añadió.

Mike Lynch, analista de la consultora SEER, dijo que ahora hay mucha incertidumbre sobre la actitud de otros países.

“¿Arabia Saudí, por ejemplo,apoyará a Trump aumentando su producción en detrimento de la de Irán o continuará intentando subir los precios?”, se preguntó Lynch.

“Se precisará un poco de tiempo antes de que los precios se estabilicen y para que los inversores estudien todas las implicaciones”, añadió.

© Agence France-Presse

Últimas Noticias