Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

Por 98 votos a favor y 23 en contra y 5 abstenciones, la Sala despachó al Senado el acuerdo que aprueba el protocolo de modificación del tratado de libre comercio y de acuerdo complementario sobre comercio de servicios entre Chile y la República Popular China, suscrito en Da Nang, República Socialista de Vietnam.

A través de este acuerdo, Chile otorga acceso libre de aranceles para 24 ítems arancelarios originarios de China, los cuales representan alrededor del 12% del total de los productos que no gozaban de arancel cero.

Entre las materias incluidas se encuentran: azúcares (glucosa, fructosa), textiles (algunos tejidos de lana, hilados y tejidos de fibras sintéticas, ropa de algodón, de pelo fino y fibras sintéticas) y ciertos productos industriales (algunos tipos de refrigeradores y secadoras, entre otros).

De acuerdo a lo señalado en el informe financiero del proyecto, se estima que las obligaciones derivadas de la aplicación de este acuerdo no representan mayor gasto fiscal presupuestario y serán cubiertas con los recursos que la Ley de Presupuestos contempla para el funcionamiento de la Administración.

Asimismo, señala que la pérdida fiscal anual por reducción arancelaria será de US$432 mil, desde la entrada en vigencia de esta nueva norma.

En la sesión, la Sala también aprobó, por 94 votos a favor, 21 en contra y once abstenciones, y envió a consideración del Senado un proyecto de acuerdo internacional cuyo objeto es permitir que Croacia, como nuevo integrante de la Unión Europea pueda asumir como suyos los compromisos adquiridos anteriormente por dicha Comunidad y sus Estados miembros, conforme al Acuerdo de Asociación suscrito con Chile el año 2002.

De acuerdo a lo señalado en el informe de la comisión de Hacienda sobre el proyecto, este acuerdo no establece compromisos nuevos para nuestro país, por tanto, la única consecuencia jurídica del presente Protocolo Adicional es la extensión a este nuevo país de los derechos y obligaciones contenidas en el mencionado Acuerdo de Asociación.

Cabe señalar que el intercambio comercial de Chile con los países miembros de la Unión Europea durante el año 2016 ascendió a US$ 17.682 millones, experimentando un crecimiento desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, de 109%, con un incremento promedio anual de 6%.

Últimas Noticias