Panorámica
Comparte

A tres años de los incendios forestales que azotaron las localidades de la comuna de Constitución, se ha avanzado un 85% en la reconstrucción de las obras, servicios y viviendas, gracias a los aportes tanto estatales como de privados.

Como medida de mitigación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) invirtió en la compra de más de 120 mil metros cúbicos de hormigón armado, equivalente a 300 km de camiones que abarcan un radio desde Santiago a Santa Olga.

Cabe señalar que los lugares de la comuna de Constitución, eran asentamientos irregulares que con el tiempo manifestaron su vulnerabilidad territorial por sucesos como los incendios que azotaron la región en 2017, a lo que se sumaba además la amenaza de deslizamientos de tierra y escombros.

Es por esto que,  el plan del Minvu, no fue solo de reconstruir, sino que de regularizar la habitabilidad del sector teniendo que invertir en aplicar las medidas de mitigación correspondientes para reducir el impacto de futuros incendios y la remoción en masa, propia del lugar.

Asimismo, de acuerdo a los incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) colaboró en la elaboración de un corta fuego en la interfaz de Santa Olga y el parque de la CMPC y como segunda barrera de protección el parque que construyó la CMPC en el marco del plan de reconstrucción viene con características paisajísticas de cortafuego estructural.

Tras tres años de reconstrucción

Se espera que durante el primer semestre de este año 2020 se pueda finalizar la reconstrucción, que abarcó 1199 soluciones habitacionales en la región. También, a esto se le suma el aporte de otras carteras gubernamentales, empresas privadas y fundaciones sin fines de lucro que significaron un 20% del total del proceso de reconstrucción, tanto en vivienda, obras urbanas, espacios públicos y servicios a la comunidad en materia de salud, educación transportes y emergencias.

De esta manera, el plan de reconstrucción tuvo un costo total que sobrepasó los $60 mil millones de pesos.

Sobre los procesos de reconstrucción, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg  “De cada desastre hemos ido aprendiendo lecciones, para mejorar y enriquecer este tipo de procesos. En Santa Olga, además de reconstruir viviendas, y espacios públicos, centramos el trabajo en obras de mitigación. La gente quería volver a vivir en sus terrenos donde han forjado sus vidas, y había que hacerlo; pero bajo obras que permitieran mitigar los efectos de algún otro desastre natural. Es una forma de trabajo que ahora también estamos llevando a cabo en Valparaíso a raíz de los incendios, evaluando cada terreno, para ver cómo la gente puede rehacer sus vidas en el mismo lugar, pero bajo obras de mitigación”.

 

Últimas Noticias