Comision Mixta Por Prestaciones Del Seguro De Desempleo
Agencia Uno
Comparte

Este miércoles el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile informó que el desempleo durante marzo en el Gran Santiago alcanzó el 15,6%, la cifra más alta en 20 años (junio de 1999) y un aumento de 6,8% respecto a los datos de diciembre del 2019. “La cifra actual de desempleo equivale a 469.284 personas desocupadas, es decir, 1,6 veces más que hace 12 meses”, fue parte de la explicación otorgada por el estudio.

Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, conversó con La Mañana Interactiva” de Agricultura y comentó el delicado momento productivo vivido a causa de la pandemia. “Sin duda que son cifras preocupantes y cuando hablamos de estos números, hay que recordar que hay familias que la están pasando mal“, dijo.

“En el sector de la construcción es donde ha habido más despidos en el caso del Gran Santiago con cerca del 30%”, complementó la autoridad, quien recalcó las dificultades que tiene la ciudadanía en la búsqueda de fuentes laborales. “Hoy se hace muy difícil encontrar un nuevo puesto de trabajo. Hace uno o dos años, cuando alguien era desvinculado, sus pretensiones de búsqueda de empleo eran mucho mejores que hoy“, expresó.

Arab también prevé un aumento del trabajo informal debido a las pocas oportunidades. “No nos gustaría, pero entendemos que es una necesidad que las personas caigan en un empleo informal. Esta crisis va a producir que los índices de informalidad aumenten, ese es un escenario que es complejo. Una persona con trabajo informal no tiene previsión, ni seguro, ni beneficios en caso de una licencia”, manifestó.

El subsecretario del Trabajo también enfatizó en que la crisis política-social de octubre, de alguna manera, fue detonante para el alza del desempleo en la capital. “Esto viene desde fines del año pasado con el estallido social y esto lamentablemente se ha visto mucho más recrudeció con la pandemia. Sólo en marzo y abril, a nivel nacional, hubo 530 mil despidos y eso no es un hecho que no va a producir consecuencias”, cerró.

Últimas Noticias