Combustibles
Agencia Uno.
Comparte

Durante la tarde de este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca rebajar el impuesto específico a los combustibles en un 50%, mientras dure el estado de excepción constitucional, calamidad pública o similar.

La idea de legislar la propuesta fue aprobada por 5 votos a favor y 3 en contra. De esta manera, los parlamentarios tendrán hasta el 23 de julio para presentar indicaciones al proyecto y avanzar en su discusión en particular.

El diputado Álvaro Carter se refirió a este proyecto, indicando que la iniciativa tiene por objetivo “reducir en un 50% el impuesto especifico a las bencinas por el tiempo que dure la pandemia, lo cual significaría más o menos un 20% del precio de litro de bencina al momento de cargar en el auto, eso es más o menos $150 al precio que está hoy”.

Específicamente, el documento de la propuesta detalla que en Chile “las tarifas de las gasolinas han presentado alzas importantes y consecutivas, debido a las variaciones en los indicadores internacionales y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), según el informe de la Empresa Nacional de Petróleo”.

“Por lo que se hace necesario tomar medidas para poder llegar y ayudar a miles y miles de chilenos y chilenas que hoy por hoy su automóvil, se ha convertido en su herramienta de trabajo. A lo cual el alto precio del combustible no colabora en nada”, agrega el texto.

Finalmente, la iniciativa plantea “rebajar un 50% el impuesto específico al combustible en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía, rebaja la cual se mantendrá hasta que cese el acontecimiento que lo motivó, así como también sus consecuencias”.

Últimas Noticias