Ministro Rodrigo Cerda
Agencia Uno
Comparte

Este miércoles en ‘La Mañana Interactiva‘ de radio Agricultura, estuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien se refirió a la ley corta de pensiones que en la jornada del martes comenzó su tramitación en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En esa línea, el proyecto comenzó con varias observaciones por parte de la oposición, ante esto, Cerda señaló que “nosotros hemos estado durante mucho tiempo de ley larga de reforma de pensiones, en ese proyecto -si bien teníamos un acuerdo en la Cámara-  el acuerdo no se observó en el Senado y lamentablemente el proyecto no pudo avanzar, hasta ahora“.

Había partes de ese proyecto que en realidad nos pedían transversalmente avanzar en una ley corta, eso fue lo que hicimos“,  dijo el ministro, sobre todo de la parte del aumento del Pilar Solidario e incorporar a 500 mil jubilados. “Nosotros en ese sentido esperábamos y esperamos que pueda avanzar ojalá rápidamente y podamos pagar mejores pensiones a las personas“, agregó.

En ese sentido, recalcó que “la verdad sería difícil de entender que no pudiéramos avanzar rápido, porque esto es un proyecto que aumenta las pensiones“. Además, dijo que siempre están abiertos y disponibles a recibir comentarios, “pero lo que quisiéramos que fuera con cierta celeridad, porque eso le permite a las personas que están esperando este aumento importante en las pensiones.”

“Este no es un proyecto de reforma tributaria, este es un proyecto de aumento de pensiones”

Con respecto a las exenciones, el titular de Hacienda indicó que este proyecto no “es una reforma de tributaria, este es un proyecto de aumento de pensiones“, entonces requiere de financiamiento. Es por ello, que explicó que están buscando ese financiamiento en las exenciones.

Ante esto, en el programa que conduce Cristina González, comentó que recibieron un informe a principios de años, el cual analizaron y respondieron que “de esas exenciones también tomemos las que nos permitan recaudar, para poder pagar justamente las pensiones”. Pero, además, ante la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, también dijeron que “tomemos aquellas que ojalá generen las menores distorsiones posibles. En ese sentido, creemos que tiene que ser gradual, porque no podemos estar contra el proceso de reactivación, debemos ser cuidadoso”.

En tanto, ante cuáles son aquellas exenciones, Cerda detalló que “estamos poniendo un impuesto en las ganancias de capital en la Bolsa de Valores -ese cinco por ciento- es algo que no existía, creo que ya existe consenso que deberíamos hacerlo, aunque siempre podemos discutirlo”.

Dado que esto se va a poner por primera vez, la Comisión nos recomendó de poner una tasa de impuesto única que vaya entre cinco y 15 por ciento, y como estamos recién partiendo en esto, hemos partido con el cinco por ciento“, añadió.

Revive aquí la entrevista completa al Ministro Rodrigo Cerda en ‘La Mañana Interactiva’:

Últimas Noticias