Durante esta jornada, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra Juan Hurtado Vicuña, Consocio Financiero y LarrainVial por infracción a la prohibición de interlocking horizontal.
Al respecto, desde LarrainVial indicaron que el holding “participa en los mercados con pleno apego a la normativa de libre competencia y no ha incurrido en ningún tipo de infracción, lo que demostrará en las instancias pertinentes”.
Mediante un comunicado, la entidad agregó que ha “colaborado activamente con la FNE, aportando toda la información necesaria para que lleve a cabo su investigación. Asimismo, entendemos que se trata de la implementación de una nueva normativa que puede tener dificultades en su interpretación, y estamos a disposición de la Fiscalía y del TDLC para aclarar todos los aspectos administrativos que correspondan para aclarar la correcta actuación de LarrainVial”.
A su vez, explicó que “Juan Hurtado Vicuña participó en el directorio de la sociedad holding de LarrainVial entre noviembre de 2015 y abril de 2019 como director independiente, cargo al que renunció voluntariamente hace casi 3 años, tras acompañar a nuestra compañía en un importante proceso de fortalecimiento de su estructura y gobierno corporativo”.
“En ese periodo, sólo desarrolló tareas directivas en la sociedad holding, sin participar en ninguno de los negocios de las empresas filiales ni en sus decisiones. En particular, nunca ocupó cargos de director ni fue ejecutivo en ninguna de las filiales de LarrainVial, las cuales tienen su propio directorio y gobierno corporativo”, sostuvo.
Finalmente, el organismo declaró que “seguiremos colaborando en las distintas etapas que correspondan, para demostrar que la reclamación presentada por la FNE carece de fundamento económico y jurídico y que LarrainVial ha actuado siempre con pleno cumplimiento del ordenamiento legal”.