Pese a la inestabilidad de los fondos más riesgosos por la invasión rusa a Ucrania, la Asociación de AFP enfatizó en que las inversiones son de largo plazo y que experiencias anteriores han dado muestra de que las caídas se recuperan. Además, al tener inversiones diversificadas en distintos mercados, se aminoran los efectos directos en los multifondos.
“Es importante señalar que la inversión directa que las administradoras hacen en esos países no supera el 1% de los fondos de pensiones. Sin embargo, la inestabilidad geopolítica afecta de igual manera al resto de las bolsas mundiales donde las administradoras sí tienen inversiones. Es por eso, que tras la inestabilidad vista durante las semanas previas a la invasión, esperamos que esta continúe pero en términos menos drásticos de lo que fue el día de la anunciada operación militar rusa”, señaló la gerenta general de la Asociación de AFP, Constanza Bollmann.
Respecto a la inversión en Europa de los fondos de pensiones, llega a un 12,3% del total de los fondos de pensiones (11,1% en Europa Desarrollada y 1,2% en Europa Emergente). La inversión extranjera restante se concentra en Asia, Norteamérica y Latinoamérica.
Asimismo, los Fondos de Pensiones invierten cerca de la mitad de los fondos de pensiones en Chile, además el 56,5% son instrumentos de deuda. De la inversión extranjera, un tercio está en instrumentos de deuda.
La volatilidad de corto plazo mientras dure la invasión de Rusia en Ucrania podría afectar en mayor medida a los fondos con más renta variable, mostrando mayor estabilidad aquellos que invierten más en Chile y en instrumentos de deuda. Una vez disipada esta invasión la rentabilidad esperada de los multifondos debería llegar a la que históricamente muestran los multifondos en el largo plazo.
“Es por eso, que más allá de la volatilidad de corto plazo que hay en los mercados a nivel mundial, reiteramos el llamado a que los afiliados mantengan la tranquilidad y no tomen decisiones de manera acelerada, pues las administradoras hacen inversiones diversificadas y de largo plazo y la experiencia nos ha demostrado que tras crisis económicas mundiales, las inversiones siempre se recuperan”, concluyó Bollmann.