Comparte

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, confirmó que su cartera evalúa enviar en distintos proyectos la Reforma Tributaria y de 40 horas laborales “para hacer más fluida la discusión”.

En entrevista con La Tercera, djo que “la reforma es también una respuesta tributaria a las necesidades de Chile, que tienen que ver con el estancamiento en el crecimiento de la productividad, con la necesidad de tener mejores bienes públicos, con inequidades territoriales y con la crisis climática, para dar estabilidad y certezas”.

“Los distintos impuestos van a responder a esos objetivos, hay una coherencia detrás de eso”, agregó.

Sobre los detalles, dijo que “estamos aún en etapa de definiciones sobre eso. La idea es presentarla como una reforma tributaria coherente, que puede ir en distintos proyectos o paquetes tributarios”.

“Los proyectos de la reforma tributaria podrían ser enviados al Congreso en distintos momentos para hacer más fluida la discusión“, aseveró.

Con ello, anticipó que el primer proyecto de la reforma tributaria se centraría en exenciones, impuestos personales y medidas contra la evasión y elusión. Además, los impuestos verdes irán con subsidios específicos, en otro paquete tributario, que se enviaría después.

Sobre el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas dijo que se debe conversar y hacer con prudencia.

“Es parte de la agenda de trabajo y es parte de lo que se va a conversar también. El proyecto de las 40 horas hay que discutirlo con profundidad y ver como se implementa, en particular, su gradualidad“, comentó.

“Hay que mirar cuáles son los posibles impactos en el mercado laboral y para eso necesitamos hacer estudios. Además, Chile tiene una estructura productiva distinta y ciertos sectores podrían verse más afectados que otros. Hemos dicho también que no queremos afectar a las pymes. Hay que tener la discusión, pero tenerla de manera profunda y amplia. Con prudencia”, agregó.

“Queremos un país que crezca, pero que crezca de manera inclusiva. No a cualquier costo. De manera tal, que todos los grupos se sientan beneficiados. Lo que ha pasado en los últimos años es que no todos se han sentido completamente beneficiados por el crecimiento económico”, cerró.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *