Operación Renta
Agencia Uno.
Comparte

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ofrecerá este año una propuesta de declaración de Renta elaborada por el organismo a más de 3,5 millones de personas naturales y empresas inscritas en los regímenes Propyme, en el marco de una serie de medidas implementadas por la entidad para simplificar y agilizar el proceso.

La propuesta ya está disponible en internet con la información recibida por el SII hasta ahora, por lo que se recomienda a los contribuyentes revisar el detalle de la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, y si está correcta, aceptarla y enviarla a través de sii.cl, a partir del viernes 1 de abril.

En caso de detectar inconsistencias en la información, se sugiere contactar al agente retenedor o informante, para que rectifique los antecedentes. Es importante que las personas se tomen el tiempo necesario para revisar la propuesta, ya que disponen de más de 20 días para aceptarla, enviarla y recibir su depósito en el primer plazo anticipado de devolución de impuestos, si le corresponde.

Utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío permite disminuir los errores habituales al usar otras formas de presentación y agilizar las devoluciones, cuando corresponda.

Declaración y fechas clave

La Operación Renta 2022 se inicia oficialmente este viernes 1 de abril, y durante el proceso el SII proyecta que declaren el impuesto más de cuatro millones de contribuyentes, de los cuales aproximadamente 1 millón corresponde a empresas.

El periodo de presentación para las declaraciones por internet que no impliquen pago, se extenderá entre el 1 de abril y el 10 de mayo. En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 de abril y el 2 de mayo.

El primer período para declarar y obtener la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta se extiende entre el 1 y el 21 de abril, lo que permite acceder a la devolución el 12 de mayo para quienes soliciten transferencia electrónica.

A continuación, se detallan los plazos de devolución:
Operación Renta
SII.

En esta Operación Renta, cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución, lo que les permitirá acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley SANNA, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones.

Tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, lo que le otorgará cobertura previsional total, o sobre el 37%, para acceder a una cobertura parcial. Ello de acuerdo a la Ley de Protección Social contempla una gradualidad en este pago.

Asimismo, y tal como estableció la ley, quienes hicieron el 2º retiro de fondos previsionales desde las AFP durante 2021, deberán incorporar dicho monto como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, cuando sus rentas superen los $19.501.560.

Por último, 1.308.152 personas que solicitaron el Préstamo Solidario 2020 deben pagar la primera cuota en esta Operación Renta, que corresponde al 10% del monto solicitado y que no puede ser mayor al 5% de los ingresos anuales obtenidos en 2021 y que se declaran en este proceso.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *