Ministra Jara
Comparte

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó en el “Conversatorio Tripartito: El Cambio Necesario para el Futuro de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile”, organizado por el Sindicato Interempresa Líder Trabajadores de Walmart Chile (SIL) y realizado en dependencias de la Caja de Compensación La Araucana.

En la actividad, desarrollada en el marco del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la secretaria de Estado enfatizó que es necesario revisar, mediante diálogos tripartitos, los aspectos positivos como negativos de la Ley 16.744, que regula el Seguro Obligatorio contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que data de 1968, para así avanzar en mejorar la seguridad y salud de las y los trabajadores.

“En esa tarea tenemos que avanzar, por eso los invitamos desde ya a la construcción, a la actualización más bien dicho, de la política y del programa en atención al cumplimiento del Convenio 187 de la OIT, a revisar los aspectos positivos de esta legislación de la seguridad social y ver en cuáles podemos mejorar con diálogo social y tripartito”, señaló.

La ministra Jara también se refirió a las cifras entregadas esta mañana en el Informe Anual de Estadísticas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2021, elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

En el reporte destaca la tasa de accidentabilidad registrada en 2021, que alcanzó a 2,6 accidentes del trabajo por cada 100 trabajadores. El resultado representa un aumento de 0,4 punto respecto al año anterior. No obstante, el alza se explica por la baja tasa de comparación del año 2020, en el que las restricciones de movilidad y cuarentenas, producto de la pandemia, afectaron fuertemente el mercado del trabajo y la presencialidad laboral.

“La tasa de accidentabilidad subió respecto del año anterior, lo cual está incidido principalmente por la reactivación económica tras la pandemia, porque viene una baja sostenida hace mucho tiempo. Sin perjuicio de aquello, son tasas que nos desafían a avanzar en una cultura que sea más preventiva de los riesgos laborales, no solo cumpliendo la normativa de la protección laboral”, dijo la ministra Jara.

“Para nosotros es relevante hacer modificaciones a la Ley 16.744. Hoy estamos dando el puntapié para decir que el diálogo tripartito sí se puede, es esencial y es el camino”, señaló en el evento el presidente del SIL, Patricio Venegas.

Mientras que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, valoró haber podido conmemorar, en forma tripartita, el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, “porque destaco la importancia del diálogo tripartito y avanzar en aquellas soluciones que, con pragmatismo y racionalidad, pueden hacer más seguro y eficiente la función laboral de trabajadoras y trabajadores”.

A la actividad también concurrieron los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Previsión Social, Christian Larraín; los presidentes del Senado, Alvaro Elizalde, y de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga, entre otros.

Francisco Sepúlveda, gerente general de Caja La Araucana, donde se realizó el evento, destacó que “uno de los propósitos de las cajas de compensación es promover el bienestar de los trabajadores y, ese sentido, que los empleadores construyan una cultura de seguridad y salud positiva es fundamental”.

Últimas Noticias