El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que actualmente se registra “la inflación más alta desde el año 2008”, calificando la situación como “preocupante”.

“Si uno considera lo que ha aumentado la inflación, si tomamos el 9,4% que tenemos en el último IPC con la meta del Banco Central, que es del 3%, esos seis puntos o un poco más, más de la mitad corresponden a factores domésticos, el resto corresponde a factores internacionales”, detalló el ministro en conversación con Meganoticias Prime.

“Entre los factores domésticos está el efecto de los retiros de los fondos de pensiones. Y se ha combinado con los factores internacionales. Lamentablemente se han juntado factores que vienen de muchas direcciones”, agregó.

Bajo este contexto, la autoridad puntualizó que “lo que ocurre que el grueso de plata fue muy significativo, porque no estamos hablando solamente de los más pobres, estamos hablando de 10 o 12 millones de personas que hicieron los retiros de fondos y que se dedicaron parte importante al consumo. También eso generó riesgos de que ese proceso continuara en el futuro, eso presionó el dólar al alza y también le agregó presión a los precios”.

De hecho, Marcel advirtió que “tenemos la inflación más alta desde el año 2008. En aquella oportunidad tuvimos un aumento de inflación parecido al actual, derivado del aumento de los precios internacionales de los alimentos, pero vino la crisis financiera internacional y eso le puso un fin abrupto”.

“Después ya nos tenemos que ir a comienzos de los 90, cuando veníamos de 40 años de dos dígitos para encontrar cifras similares. Así que por supuesto que es una situación preocupante, que aflige a muchas familias en Chile y que hoy día, de acuerdo a las encuestas recientes, es identificado como el problema número uno de las personas”, dijo.

Sobre la duración de esta inflación, el secretario de Estado señaló que “las proyecciones de inflación que tiene el Banco Central, indican que la inflación se mantendría alta hasta alrededor de agosto de este año, para después a partir de ese momento empezar a bajar”.

“Pero por supuesto, esa es una proyección que se tiene que ir actualizando”, declaró finalmente el titular de Hacienda.