El holding Cencosud anunció la firma de un acuerdo para adquirir el 67% de participación en The Fresh Market, una compañía de productos especializados de primera calidad que compite en la industria minorista de alimentos en Estados Unidos.

Se trata de una cadena de supermercados fundada en 1982, con sede en Greensboro, Carolina del Norte, que cuenta con 160 tiendas en 22 estados. Cencosud acordó invertir US$ 676 millones en la compra de una combinación de capital primario y secundario en The Fresh Market.

Matías Videla, CEO de Cencosud, explicó que The Fresh Market “es un supermercado premium de especialidad. Ellos dicen un ‘Premium Specialty Retailer’, que es una categoría dentro de los supermercados. Y este en particular tiene una muy sólida reputación en productos frescos de altísima calidad para un público muy exigente, y tiene una característica distintiva en sus comidas preparadas”.

De hecho, el CEO puntualizó que “el 15% de su venta es comida preparada del nivel de un restaurant y ese es uno de los elementos estratégicos de la propuesta. Y tiene una fuerte cultura de experiencia de compra sobresaliente y diferenciada”.

The Fresh Market

Con foco en la calidad de los productos

Videla profundizó en las características de esta compañía, enfatizando que “tiene foco en la calidad de productos, tiene desarrollo importante de categorías de orgánicos, veganos, que representan una diferenciación respecto del resto de los supermercados”.

En este sentido, detalló que The Fresh Market “ha sido reconocido durante dos años por la compañía Readers’ Choice de Estados Unidos como el mejor supermercado tanto en el 2021 como en el 2022”.

Asimismo, reveló que “Newsweek y Statista la han calificado en el número quinto en servicios en el año 2020”, así como también “tiene destacados premios en innovación en alimentos”.

The Fresh Market

Ubicaciones y enfoque de ventas

El CEO de Cencosud destacó que la cadena de supermercados opera en Florida, Carolina del Norte, Virginia y Georgia. “Tiene más de 10 mil colaboradores que lideran toda esta organización”, complementó.

Por otra parte, precisó que en el año 2021 “tuvieron casi 2 mil millones de dólares de venta y la gran fortaleza es la comida, el 70% de la venta son productos perecederos”.

“Para que se hagan una idea de comparación, un supermercado de Cencosud en general está en el 40% de su venta en productos perecederos”, dijo.

Bajo este contexto, Videla señaló que el 15% de su venta es de “comida preparada, que es uno de sus drivers de diferenciación y atracción de público. Y el 5% de su venta, es venta de e-commerce”.

Rentabilidad

“En términos de rentabilidad, es una compañía de doble dígito de venta, lo cual es muy destacado conforme a los indicadores de rentabilidad que tienen los supermercados en Estados Unidos y en general en el resto de América”, aclaró Matías Videla.

“Es muy difícil tener márgenes de doble dígito de venta y esta compañía lo logra”, insistió.

Sobre el motivo del acuerdo ejecutado con The Fresh Market, indicó que “consideramos que era una buena iniciativa empezar en el mercado americano con un socio y este socio es el fondo Apollo Global Management”.

¿Por qué eligieron esta cadena de supermercados?

Respecto a la adquisición del 67% de participación en la cadena de supermercados The Fresh Market, el CEO de Cencosud respondió que “el paso natural de una compañía latinoamericana, que tiene una vocación de ser una compañía global como es Cencosud, es el mercado americano”.

“Ya hace algún tiempo el directorio indicó esta necesidad o este interés de diversificar y es por eso que trabajamos fuertemente con el equipo e incluso con los hermanos Paulmann estuvimos viendo operaciones en Estados Unidos y encontramos esta compañía que reúne muchos requisitos o muchas características que nos generaban mucho interés”, detalló.

“El primero es su ADN, es una compañía muy fuertemente basada en perecederos, que es el ADN de Cencosud y el nivel del servicio al cliente es realmente memorable”, planteó.

Según dijo Matías Videla, “la experiencia que uno tiene de estas tiendas nos generaba mucha afinidad con lo que Cencosud siempre busca generar en los consumidores, entonces el ADN, la cultura la encontramos muy similar”.

“Estamos muy entusiasmados con este activo, porque refleja mucho del ADN que Cencosud ha construido a lo largo de 50 años”, puntualizó, agregando también que “es una compañía que tiene características distintivas para competir en el mercado americano”.

Colaboración mutua

Finalmente, el representante de Cencosud explicó cómo se generará la colaboración entre el mismo holding y The Fresh Market.

“Las oportunidades son enormes, porque es una cadena que tiene foco en ciertas categorías y valores que necesitamos trasladar a Latinoamérica rápidamente, como abastecimiento de productos orgánicos, productos veganos, calidad de productos como carne. Y, al mismo tiempo, Cencosud tiene mucho para aportarle a The Fresh Market, con todos los productos que nosotros compramos, con nuestra marca propia y nuestro desarrollo del e-commerce”, expresó.

“Hay muchas sinergias posibles y eso es lo que vamos a trabajar fuertemente. Esta compañía va a crecer, pero también va a integrarse a Cencosud como una enorme plataforma para generar valor en las dos organizaciones”, concluyó.