PIB
Agencia Uno.
Comparte

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 7,2% en el primer trimestre del año 2022, según cifras del Banco Central de su informe Cuentas Nacionales, publicado este miércoles.

“En tanto, cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una desaceleración de 0,8% del PIB en el primer trimestre”, explicó la entidad.

“Desde la perspectiva del origen, gran parte de las actividades registraron cifras positivas, encontrándose las mayores incidencias al alza en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales– y el comercio”, detallaron en el informe.

Mientras que, en contraste, los sectores de minería, actividad agropecuaria-silvícola y la pesca, retrocedieron.

Respecto a los gastos internos, estos crecieron debido al consumo y en menor medida por la inversión. “El consumo registró un mayor gasto de los hogares (13,9%), particularmente en servicios y bienes no durables“, detalló el ente.

“En tanto, la mayor inversión se sustentó en la formación bruta de capital fijo (FBCF), la cual registró una expansión de 8,8%, incidida tanto por la inversión en maquinaria y equipo como por el componente de construcción y otras obras”, complementaron.

Por otra parte, el comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones se redujeron 1,4%, esto explicado por menores envíos de cobre y frutícolas. Y las importaciones aumentaron 17,5%, debido a que destacaron las internaciones de maquinaria y equipo, combustibles y vestuario.

El crecimiento de la actividad económica del primer trimestre fue menor en seis décimas respecto al cierre preliminar del Imacec (de 7,9% a 7,2%). Lo anterior se explicó, principalmente, por la actualización de los indicadores de coyuntura y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las cuentas nacionales trimestrales”, señala el documento del Banco Central.

Últimas Noticias