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Desde 2019 opera en Chile la herramienta “Chequeo Digital”, plataforma online del Ministerio de Economía, construida por Fundación País Digital (FPD) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de ofrecer el autodiagnóstico de madurez digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, que permite obtener resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas para avanzar en su adopción tecnológica y el fomento de las habilidades digitales.

La herramienta, que opera de manera online y gratuita, ordena el nivel de madurez digital de las empresas en cinco categorías, en orden creciente: inicial, novato, competente, avanzado y experto. Para el caso de las pymes del país, los resultados muestran una foto clara en la gran mayoría de empresas chequeadas entre el año 2020 y 2021: el 71% ya se ha incorporado y se encuentra en los niveles iniciales y novato, un 15% en competente, 9% en avanzado y solo 5% en nivel experto.

Aquellas que han logrado mayor avance en su digitalización se lo deben a un importante desarrollo en dimensiones como Tecnologías y habilidades digitales, relacionada con la preparación y actitud frente al cambio, así como las tecnologías digitales básicas utilizadas; Estrategia y transformación digital, vinculada a un plan de digitalización del modelo de negocios y su implementación; Personas y Organización, referida a la capacitación en temas digitales y contratación de personas; Procesos, Datos y Analítica, es decir, cómo se recogen, almacenan y usan los datos dentro del negocio; entre otras variables.  

En Chile, se han realizado más de 16.800 chequeos entre octubre de 2019 y abril de 2022. Cerca de 10 mil se llevaron a cabo el año pasado, gracias a la estrategia del Ministerio de Economía y sus organizaciones aliadas como Sercotec y Corfo. La mayoría de las pymes participantes pertenecen al sector de comercio al por mayor y al por menor, junto con la industria manufacturera, turismo (alojamiento y comidas), servicios profesionales, científicos y técnicos, y agricultura, ganadería y pesca, de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Araucanía y del Maule.

El 97% de las empresas que se han evaluado en Chile son micro y pequeñas empresas, en las que es posible evidenciar que hubo un avance considerable en la digitalización y respuestas en las dimensiones de Estrategia, Comunicaciones y Procesos, con menor cantidad de empresas en el nivel «inicial» y mayor cantidad en «Competente», «avanzado» o «experto». No así en las áreas de capital humano y el uso de datos en la organización, donde quedan desafíos importantes que atender.

“En primer lugar, no hay una ruta única de digitalización, sino que depende de las necesidades, características de cada MiPyme y, en especial, de su entorno y su comunidad. Por ello, desde el ministerio de Economía, estamos impulsando un proceso de digitalización que debe ser impulsado desde los territorios, las comunidades y sus redes, apoyados por especialistas en los Centros de Negocios de Sercotec o pertenecientes a la red Digital Fortalece Pyme de Corfo. Además, se debe activar la participación activa en las comunidades de otros emprendedores y sus redes que estén pasando por los mismos procesos. Asimismo, sabemos que las tecnologías emergentes pueden ser un gran aliado para las Pymes, por lo que es importante la temprana implementación de pilotos que permitan experimentar con nuevas tecnologías y ofrecer herramientas que mantengan a la MiPyme actualizada constantemente”, asegura la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen. 

Expansión regional

La herramienta actualmente está presente en 14 países en Latinoamérica para ayudar a las pymes a mejorar sus ventas y a crecer de manera sostenible. A Chile, se suman Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, República Dominicana, México y Venezuela, alcanzando un total de más de 20.000 chequeos en la región.

Dado que la información es pública, existe la opción de conocer cómo están las regiones de cada país, qué sectores industriales poseen mayor nivel de madurez digital, cuáles son las tecnologías más difundidas, y a la vez comparar la data a nivel internacional para diseñar políticas públicas con el objetivo de aumentar la adopción tecnológica y el fomento de las habilidades digitales de los emprendedores.

Cerca del 90% de las pymes chequeadas en la región hoy tienen mayor nivel de disponibilidad de equipamiento tecnológico que de habilidades digitales, por lo que una de las prioridades es cerrar estas brechas.

“Actualmente, la herramienta está en proceso de actualización, con un cuestionario más detallado y preciso para medir la madurez digital de las empresas de menor tamaño y ofrecerles de manera personalizada las herramientas y conocimientos que necesitan para avanzar en su digitalización y habilidades digitales. Ya hemos comenzado en abril con la puesta en marcha en Uruguay, para proceder durante los próximos meses con Colombia, Brasil y los otros países de América Central y del Sur, incluyendo a Chile”, indicó Ricardo León, Director de Estudios Digitales de Fundación País Digital.

Cerca del 90% de las pymes chequeadas en la región hoy tienen mayor nivel de disponibilidad de equipamiento tecnológico que de habilidades digitales, por lo que una de las prioridades es cerrar estas brechas.

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