Supermercados
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) comunicó este miércoles que iniciará una investigación ante una eventual colusión de los supermercados en los precios de los productos de la canasta básica.

El pasado mes de abril, el diputado por Tarapacá, Matías Ramírez, entregó personalmente un oficio ante la FNE, para solicitar al ente fiscalizador indagar la posible colusión por parte de supermercados.

Al respecto, la FNE declaró admisible el oficio del parlamentario, donde a través de una nota señaló que “se ha estimado pertinente observar con mayor detención las variaciones de precios de algunos productos, dando inicio a una investigación, con el objeto de recabar antecedentes adicionales que permitan determinar si las mencionadas alzas son consecuencia natural de las fuerzas del mercado o si, por el contrario, se deben a la existencia de conductas que pudieren ser contrarias a la libre competencia”.

Sin embargo, la Fiscal Nacional Económica, Mónica Salamanca, indicó que “dicha investigación tendrá carácter de reservada“, esto “para efectos de resguardar el debido cumplimiento de las funciones” de la FNE y “proteger la eficacia de las diligencias investigativas”.

El diputado comunista, Matías Ramírez, señaló que “tras dos meses desde que oficiamos a la FNE, recibimos una respuesta positiva respecto a indagar a los supermercados por la eventual colusión en los productos de la canasta básica”.

Esperamos, sin embargo, que la indagatoria tenga resultados en un plazo prudente y no en tres años más, mientras las empresas siguen actuando, considerando que lo que está en juego, es el bienestar de las familias chilenas respecto al acceso a productos esenciales”, agregó.

Últimas Noticias