Ministra Jara
Comparte

“La reducción de la jornada a 40 horas va a tener una expresión en el sector de las trabajadoras de casa particular. El buen vivir y una mejor calidad de vida para las y los trabajadores nos debe contemplar a todos. Debe ser inclusivo. No más discriminaciones”, dijo este sábado la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, luego de participar de la jornada de capacitación “Trabajadoras de casa particular y la prevención de riesgos”.

La instancia fue organizada por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) como parte de las actividades conmemorativas del 75 aniversario del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap).

En la cita, a la que también asistieron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y la directora nacional (s) del ISL, María Alejandra Sánchez, la secretaria de Estado saludó al Sintracap en su aniversario y destacó la labor de quienes se desempeñan en el rubro.

La ministra Jara recordó que el sector fue uno de los más afectados por la crisis que generó la pandemia del coronavirus. “La pandemia trajo nuevos desafíos para el mundo del trabajo y, en el caso de las trabajadoras de casa particular, sin duda, con temas de cumplimiento de jornada, de horario, y también el pago de algunos beneficios (…) Sabemos que hay mucha informalidad en el sector; esperamos que la Dirección del Trabajo (DT) pueda realizar un plan de fiscalización en ese sentido y que las trabajadoras de casa de particular puedan contar con lo que todos debemos aspirar, a tener un contrato regulado, protegido por la ley”, dijo.

Además, informó a las participantes de la jornada de capacitación de las políticas laborales implementadas por el Gobierno, como el reajuste del salario mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto y el aporte que compensa el alza de precios de la canasta básica de alimentos. También, de los desafíos que se vienen, como la reforma previsional, que entre otros aspectos buscará cerrar brechas de género, y la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Por su parte, el subsecretario Boccardo recordó la Mesa Técnica por las 40 Horas, una instancia de diálogo convocada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para recoger opiniones y propuestas que servirán de insumo para la elaboración de indicaciones al proyecto que reduce la jornada laboral que, en 2017, fue ingresado al Congreso por la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

“Hemos aquí conversado con el sindicato Sintracap, que también vamos a recibir durante la semana a sus dirigentes, ya que queremos conversar sobre la situación específica que viven las trabajadoras de casa particular y, a partir de eso, poder incorporarlas en el diseño”, planteó Boccardo.

María Alejandra Sánchez, directora nacional (s) del ISL, manifestó que “en el ISL tenemos una relación muy estrecha y de mucho cariño con las trabajadoras de casa particular. Son foco del ISL en capacitaciones, asesorías y en el acceso al derecho de la seguridad y salud en el trabajo. Hemos trabajado junto a ellas por más de una década y esperamos mantener este vínculo y afianzarlo cada vez más, con ellas y con todas y todos los trabajadores de Chile, en el contexto de conocer y utilizar el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales para el trabajo decente”, expresó

Cabe consignar que Sintracap fue fundado en Santiago, el 11 de Julio de 1947, con el nombre de Sindicato N°2 de Empleadas Domésticas. En 1979 reformó sus estatutos y pasó a llamarse Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casas Particulares.

Últimas Noticias