Imagen referencial/DercoCenter
Comparte

El comienzo de la pandemia estuvo marcado por el stock prácticamente nulo de las automotoras, las cuarentenas y la restricción en importaciones, lo que hizo que los vehículos nuevos tuvieran una espera de más de 6 meses en su entrega y, por eso, optar por uno de segunda mano fue la única alternativa para muchos compradores.

Esto generó un fenómeno de aumento inusual en las ventas y un alza de precios explosivo que se mantuvo durante todo 2021, sin embargo, hoy ya vemos la estabilización tanto en precios como en la venta.

Según la última Radiografía del sector automotriz de Yapo.cl correspondiente el segundo trimestre de este año, las ventas bajaron 56,7% en relación con el mismo período del 2021. El precio promedio por su parte subió solo un 3,5%, muy lejos de lo que ocurría a fines de 2020, cuando el precio aumentó más de 16%.

“Según nuestra experiencia, vemos que esta estabilización en el precio de autos usados tiene relación directa con el aumento en la venta de vehículos nuevos que, según la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM), subió un 24,6% en el primer semestre de este año con relación al mismo periodo del año anterior”, explicó Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.

Cada trimestre, con la radiografía del sector, la plataforma realiza una encuesta a los usuarios de los últimos tres meses en la categoría autos, con la finalidad de conocer sus gustos, preferencias de compra y aspectos relevantes al decidir adquirir un automóvil.

En este sentido y similar a lo que ocurrió el trimestre pasado, el 57% de los encuestados respondió que planea cambiar su auto en un plazo de un año, lo que demuestra que el mercado se está moviendo y que existe una demanda latente.

“Para el segundo semestre de este año, creemos que podría haber un repunte en la venta de autos usados debido al alza del dólar, que desencadenaría un alza en los precios de autos nuevos, llevando a esa gran cantidad de consumidores que desea cambiar su vehículo, volver a escoger el mercado de vehículos de segunda mano”, cerró la experta de Yapo.cl.

Últimas Noticias