Comunicaciones - Ministerio de Hacienda
Comparte

Autoridades del Ministerio de Hacienda convocaron a los gobernadores y alcaldes del país para informarles de la distribución de los fondos de beneficio comunal y regional incluidos en el proyecto de Royalty Minero, que actualmente se discute en la Comisión de Hacienda del Senado.

La iniciativa, que cambia la tributación de la gran minería del cobre, establece que un 35% de la recaudación esperada (equivalente a US$ 450 millones) se invertirán en aumentar las capacidades financieras y de gestión de los gobiernos regionales y municipios de todo Chile, a través de tres mecanismos: Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial y Fondo Comunas Mineras.

“Con esto estamos dando un paso muy importante en términos de generar mayores fuentes de ingresos propios para los gobiernos regionales y municipios del país, y es un avance relevante en materia de descentralización”, aseguró el titular de Hacienda, Mario Marcel.

En tanto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó que estos ingresos “lo que hacen es ir corrigiendo, de alguna manera, la inequidad territorial que hoy existe. No va a resolver el problema en su totalidad, pero sí va a ser una inyección importante de recursos frescos”.

Revisa la tabla con el cálculo de la distribución por región:

Ministerio de Hacienda

Últimas Noticias