tarifa de invierno
Agencia Uno.
Comparte

Los diputados del Partido Socialista (PS) , Daniellla Cicardini, Daniel Manouchehri y Daniel Melo, se reunieron con el ministro de Energía, Diego Pardow, para analizar el proyecto de ley que presentarán para rebajar las tarifas eléctricas a las Pymes.

Para el segundo semestre de este 2023, se debe emitir el nuevo decreto tarifario, lo que se traduce en el cobro del 16% más el Índice del Precio al Consumidor (IPC), para aquellos clientes que registren un consumo mensual superior a los 500 KWh.

Al respecto, la parlamentaria socialista, Daniella Cicardini, especificó que la iniciativa presentada tiene como fin ir en ayuda de las familias y sectores productivos que tienen dificultades a la hora de costear este gasto.

El objetivo es poder migrar de ser clientes regulados a ser clientes libres, lo que les permite negociar directamente con las comercializadoras y generadoras el precio de la energía y de esta forma, poder reducir el alza de la tarifa en un 20%“, indicó la diputada.

Por otro lado, la representante del distrito N° 4 de la región de Atacama señaló que también solicitaron al ministro de Energía, “eliminar el límite de invierno“.

“Sabemos que hay un precedente de otros gobiernos que han tomado esta decisión por la vía administrativa, creemos que hay una preocupación de la población chilena con respecto al alza de las cuentas de la luz durante estos meses de invierno, y esto, puede ser un gran alivio”, comentó.

Es por esto, que solicitan al Gobierno evaluar esta medida y puedan “entregar una señal de tranquilidad y un alivio para el bolsillo de tantas familias chilenas ante el uso de un servicio básico que impacta directamente a sus finanzas en el hogar”.

Por su parte, el jefe de bancada, Daniel Manouchehri, expresó que
“consideramos que tienen que hacerse todos los esfuerzos necesarios para que las tarifas eléctricas bajen”.

Asimismo, su par, Daniel Melo, señaló que “no es posible que los sectores de
menos ingresos y clases medidas, internalicen las alzas de las cuentas de la luz.
El gobierno hoy día tiene el sartén por el mango, para que no aumenten las tarifas
de la luz a la población”.

Últimas Noticias