Comparte

Una nueva instancia para analizar el contexto político nacional tuvo lugar en el pasado capítulo de En Simple: La Pizarra de Pizarro, en Agricultura TV. En esta oportunidad el entrevistado fue el senador por la región del Maule, Rodrigo Galilea, quien participa en la Comisión de Trabajo y también en la Comisión Constitucional del Senado.   

   
En primer lugar, se refirió al tema constitucional dado el trabajo del actual Consejo que prepara un nuevo borrador de carta magna. “Si este proceso fracasa, por lo menos la generación que está actualmente en la política, ya no tendrá espacio para volver a intentar, sino que simplemente, podrán hacer que la Constitución actual se siga modificando”, afirmó Galilea. 

Posteriormente, el congresista abordó la reforma previsional que hoy se discute en la Cámara de Diputados. Expuso que “como el tema previsional es de mayor importancia, evidentemente que desde el Senado -o por lo menos los senadores que estamos en la Comisión de Trabajo- siempre estamos mirando, analizando y comentando”.

Galilea sostuvo que la reforma es, a su juicio, “muy equivocada y muy desorientada, no solo desde el punto de vista técnico, sino que también totalmente desvinculada de lo que los chilenos quieren para sus sistema previsional. Por eso, nunca ha logrado avanzar (…) creo que el gobierno debe hacer indicaciones relevantes”.

El senador enfatizó que, en el sistema de reparto que plantea el actual Gobierno en su reforma, “resulta curioso que ocupemos la plata de todos los que hoy imponen -la mayor parte, gente muy vulnerable- para mejorar la pensión a los que mejores condiciones laborales tuvieron durante su vida”. En ese sentido, dijo, se deben buscar consensos para resolver esto.

Con respecto al 6% de cotización adicional planteado en la reforma, el parlamentario por la región del Maule señaló que “sinceramente, hoy no veo un mejor uso a que toda esa plata vaya a las cuentas individuales”, haciendo alusión a su creencia de que las pensiones del futuro mejorarían más si es que los fondos de cotización adicional van directo a las cuentas de los afiliados y no a un sistema de reparto.

Sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), el senador mencionó que “fue un gran paso en darle una mínima tranquilidad a todos los adultos mayores del país. Que la PGU esté asociada a la línea de la pobreza y que se vaya ajustando en base a la realidad de la línea de la pobreza, me parece clave y eso debiera mantenerse siempre”, explicó.

Por último, dada la complejidad del proyecto y la manera en que está planteado, Galilea concluyó que “quizás en la Cámara puede pasar con uno o dos votos, pero en el Senado, no tiene ninguna posibilidad de caminar”.  

Últimas Noticias