papa
Agencia Uno
Comparte

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a noviembre, que anotó una variación mensual de 0,7%, acumulando 4,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 4,8%.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,225 puntos porcentuales (pp.) y transporte (1,3%) con 0,176pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron conjuntamente con 0,375pp.

La división que consignó una disminución mensual en sus precios fue la de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%), que incidió -0,029pp.

Entre los productos que destacaron por su aumento mensual están el servicio de transporte aéreo (18,3%), la papa (7,0%), los muebles para living (12%) y la carne de vacuno (1,3%). En tanto bajó el vino (4,3%) y la bebida gaseosa (3,3%).

Últimas Noticias