Operación renta
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

En abril comenzará la Operación Renta 2024, donde los contribuyentes deben declarar sus ingresos en el sitio web del Servicio de Impuestos Interno (SII).

En este contexto económico, el director de Adactiva, Cristian Montero, recalca la importancia de prepararse, con la debida antelación, para la declaración de renta de ese año.

Las pymes ya deberían estar cerrando los estados financieros, prácticamente, para que ni sus líderes ni sus asesores contables y tributarios se encuentren con sorpresas en marzo y mucho menos en abril”, afirma.

Y es que teniendo claridad, al menos, sobre los resultados hasta septiembre, ya es posible hacerse una idea de cuál será el impuesto que el Estado exigirá pagar.

Si aún falta algún gasto por incorporar al estado financiero anual, ahora es el momento de hacerlo, pues, las ventas del año podrían llevar a los asesores a sugerir cambiar de régimen tributario. Por ejemplo, se podría pasar de una tasa del 10% a una del 27%. La diferencia no es menor”, explica Montero.

Por lo anterior, la recomendación del contador auditor es revisar cautelosamente cada movimiento, chequear que toda la información esté considerada en la contabilidad y que ha sido cargada como corresponde.

“Un problema importante que enfrentan las pymes en la actualidad es el de las facturas impagas. Si bien existen medidas que mitigan el impacto tributario de la incobrabilidad a nivel de Impuesto a la Renta, no ocurre lo mismo con el IVA: Los contribuyentes deben pagar el impuesto asociado a las facturas impagas, aun cuando no han recibido el pago por sus productos o servicios”, precisó el director de Adactiva.

Sin embargo, según Cristian Montero, permitir que los contribuyentes reconozcan el IVA asociado a las facturas que cumplan un determinado plazo de incobrabilidad como crédito fiscal, sujeto a la obligación de restituir a futuro, a través de un mayor débito, podría ser una solución para esta enorme piedra en el zapato. 

Últimas Noticias