Operación Renta 2024
Agencia Uno.
Comparte

La Operación renta en Chile será desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2024, un proceso donde las personas y empresas declaran sus ingresos en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La institución que asegura el cumplimiento tributario, exige el impuesto a la renta a todos los contribuyentes. Sin duda, para toda pyme el objetivo principal es maximizar sus utilidades.

Pero, hay que tener una cosa clara: A mayor ganancia, mayor será el impuesto que el Estado exigirá.

“Si lo hago bien, podría disminuir el pago del impuesto a la renta, ya sea porque se han considerado todos los gastos y costos asociados a la actividad de la empresa; o bien, porque se han aprovechado los beneficios tributarios asociados al régimen elegido para el negocio”, explica Abraham Lazo, director del centro de negocios Lofwork.

En este contexto, con la asesoría adecuada y una buena planificación, la Operación Renta, que a muchos emprendedores les borra la sonrisa, puede pasar a ser un mero trámite.

“Al prepararse con tiempo para cumplir con las obligaciones tributarias, lo que antes fue un momento de angustia, hoy puede verse como un paso más en el camino del emprendimiento”, afirma Lazo.

La Operación renta en Chile será desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2024 – Agencia Uno.

Consejos para facilitar la Operación Renta

Para facilitar el tránsito, los especialistas contables y tributarios de Lofwork comparten tres consejos que conviene tomar en cuenta:

Clarificar los gastos

Los costos operacionales no sólo implican facturas de compra, que pueden ser afectas o exentas de impuestos, sino también boletas de honorarios por concepto de prestación de servicios.

Además, existen diversos documentos que no siempre están fácilmente disponibles y que pueden ser considerados como parte de los gastos asociados a la actividad empresarial.

Este ítem considera, por ejemplo, el taxi o el estacionamiento que el emprendedor debió pagar para asistir a una reunión.

Al respecto, el ingeniero comercial explica que “es importante ser ordenado y guardar todos esos documentos. Mejor aún si se registran en una planilla para que, luego, el contador incorpore los gastos en el balance”.

Mirar el balance trimestralmente

Cuando pagamos por un servicio, lo ideal es que lo aprovechemos al máximo y, en este sentido, pedirle al contador un balance trimestral, ayudará a desarrollar una estrategia que aliviane la carga tributaria de la empresa.

Revisar el régimen tributario

Dependiendo del régimen tributario, la empresa puede tener más o menos beneficios. Por ejemplo, el régimen Pro Pyme General permite rebajar el pago del impuesto a la renta como una manera de incentivar la reinversión.

Según Abraham Lazo, una buena planificación tributaria y la revisión de la información de forma trimestral junto a un equipo especializado pueden ayudar a rentabilizar mejor el negocio.

“Por ejemplo, cuando una empresa tiene muchas utilidades, sobre 100 millones de pesos, se pueden estructurar sociedades de inversión para reducir aún más el pago de impuestos a la renta. De hecho, en Lofwork, tenemos clientes a los que hemos ayudado a reducir en un 80% el pago de impuestos”, comenta.

Finalmente, enfatiza que el proceso de impuesto a la renta contempla varios pasos, entre ellos, validar la información contable y tributaria a presentar y completar declaraciones juradas.

“No declarar los impuestos puede acarrear multas e intereses, tanto para la empresa como para su representante legal”, concluye Lazo.

Últimas Noticias